6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Expresidenta de Acemi: No veo cómo intervenciones generarán resultados positivos en salud

A propósito de la intervención de la Nueva EPS y Sanitas, Paula Acosta, expresidenta de Acemi, comentó que el presidente Gustavo Petro está buscando culpables donde no los hay sobre el hundimiento de la reforma a la salud y que esta tampoco prosperó por la falta de consensos

Expresidenta de Acemi: No veo cómo las intervenciones generarán resultados positivos en salud

Expresidenta de Acemi: No veo cómo las intervenciones generarán resultados positivos en salud

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712233458_964_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Acosta, expresidenta de Acemi / Cortesía: ACEMI - Colprensa

El pasado martes 2 de abril, de manera sorpresiva, funcionarios de la Superintendencia de Salud llegaron a las oficinas de la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, con más de 5,6 millones de usuarios, y fueron notificados sobre una intervención. Horas después, fue nombrado Duver Dicson Vargas como interventor. A esto se sumó que, un día después, ocurrió algo similar con la Nueva EPS, la más grande del país, con más de 10 millones de usuarios.

Todo esto ocurría, mientras se hundía en el Senado, la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro, que entre sus principales aspectos contemplaba el fin de las EPS, al que se oponían no solo la mayoría de los congresistas, sino, de acuerdo con las encuestas, la mayoría de los colombianos.

Lo ocurrido, lo resumió el mismo presidente Petro al explicar la decisión de intervenir a las EPS: “El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy Paula Acosta, expresidenta de Acemi, gremio que reúne a las principales EPS del país.

“El presidente Gustavo Petro está buscando culpables donde no los hay, la reforma a la salud no prosperó porque no había una voluntad real, por la falta de consensos. Todos los partidos hicieron un trabajo increíble, los pacientes, la academia y se buscaron alternativas para llevar el Gobierno y evitar destruir el sistema”, afirmó.

Por otro lado, la expresidenta de ACEMI consideró que el panorama es preocupante en cuanto a las EPS y recordó que la intervención más grande que se había hecho en el país fue la de Saludcoop, con cerca de 3 millones de usuarios.

“Ahora tenemos el caso de Sanitas con más de 5.7 millones de usuarios y Nueva EPS con casi 11. No veo cómo las intervenciones generarán resultados positivos en la salud de las personas. Al final, un proceso como estos terminan en una liquidación y generan traumatismo en la atención de los usuarios. La red y los prestadores al ver una intervención empiezan a cerrar servicios, esto es lo que se ha visto, creo que es algo improvisado. Todo debería empezar con un plan de mejoramiento, pero aquí se entra la medida directa con la otra medida”, reiteró.

Entre tanto, afirmó que la Nueva EPS no estaba cumpliendo unos indicadores financieros y eso requería un aporte de capital de todos los socios, es decir, el Gobierno y las Cajas de Compensación. Así las cosas, cuando una EPS es intervenida deja de tener la urgencia frente a otros escenarios, y así de a poco se va entendiendo la razón por la que el Gobierno Nacional toma esta determinación.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad