Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Cultura, deporte y tradición en el Castillo de San Felipe de Barajas en la Semana Santa

La fortificación será escenario de la programación ‘San Felipe Fortaleza Cultural’, también del campeonato de sóftbol de la comunidad de El Espinal

Cultura, deporte y tradición en el Castillo de San Felipe de Barajas en la Semana Santa

Cultura, deporte y tradición en el Castillo de San Felipe de Barajas en la Semana Santa

Una nutrida agenda cultural se llevará a cabo durante la Semana Mayor en el Castillo de San Felipe de Barajas, donde confluirán presentaciones artísticas, culturales, actividades deportivas y tradicionales organizadas por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), administradora de las fortificaciones.

Agenda San Felipe, Fortaleza Cultural

La programación dará inicio el jueves 28 de marzo con la agenda ‘San Felipe, Fortaleza cultural’, que se desarrollará hasta el sábado 30, con artistas y grupos constituidos inscritos en la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024, que fueron seleccionados por un Banco de Jurados para enriquecer la experiencia turística de los visitantes en la fortificación.

En ese sentido, el jueves 28 a las 11:00 a.m. en el tendal del Bonete, Oscar Rivas Rocha, conocido en el mundo artístico como El Rocha, realizará una presentación musical con ritmos vibrantes como la champeta, salsa, bossa nova e incluso reggaeton, haciendo énfasis en la relación del patrimonio y la música en la identidad cartagenera. Su actuación también podrá apreciarse a las 5:00 p.m. en la batería de la Redención.

El viernes 29 a las 11:00 a.m. en el tendal del Bonete, Sindi Ruiz Zambrano, conocida como Mery Lionz, dará una muestra que combina el rap, dancehall, afrobeat, champeta y cumbia, con letras que narran la realidad cartagenera desde una perspectiva femenina, afrodescendiente y barrial. A su vez, el público podrá observar esta puesta en escena a las 5:00 p.m. en la batería de la Redención.

Por otro lado, el sábado 30 a las 11:00 a.m. en el tendal Hospital de Tropas, los visitantes disfrutarán la puesta en escena Tierra fértil, diseñada por el grupo constituido Memorias Danza Teatro, tomando como inspiración la obra de Manuel Zapata Olivella, surcando la danza africana, afrocolombiana, afrocaribeña y las expresiones contemporáneas.

Para finalizar, a las 5:00 p.m. del mismo día, en la batería de la Redención, la Corporación Batambora hará un recorrido por la evolución musical y dancística de Cartagena, pasando por el bullerengue, la cumbia, la champeta y la música urbana. Las puestas en escena de esta agenda podrán apreciarse adquiriendo el tiquete de ingreso a la fortificación.

Campeonato relámpago de Sóftbol en El Espinal

De manera simultánea, a partir del mismo jueves 28 y hasta el domingo 31 de marzo, se desarrollará en el glacis (zona verde) contiguo a la avenida Pedro de Heredia, con el apoyo de la Etcar y del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, un campeonato relámpago de sóftbol, que es una práctica deportiva asociada con el Castillo de San Felipe de Barajas identificada en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, que contribuye a la valoración y puesta en valor de esta fortificación.

La inauguración del torneo será a las 10:00 a.m. y el acceso es libre.

Jornada de Entrada Gratis ‘Mares de Memoria’

Como cierre de la Semana Santa en Cartagena de Indias, y como es costumbre los últimos domingos de cada mes entre febrero y noviembre de todos los años, la Etcar llevará a cabo el Día de Entrada Gratis para colombianos en el San Felipe de Barajas, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con una oferta cultural apta para toda la familia. En esta ocasión la programación titulada ‘Mares de Memoria’, se conectará con los hechos de la trata transatlántica de esclavizados, haciendo una exploración de las fortificaciones en este contexto y brindando una perspectiva que permita relacionar la arquitectura y los relatos humanos.

De esa manera, a las 9:00 a.m. en el tendal de la batería de la Cruz, se realizará un taller de construcción de embarcaciones con Vicky de León Mendoza, en el cual se elaborarán maquetas de barcos que representen la trata transatlántica de esclavizados, transmitiendo un mensaje de esperanza y resiliencia a través de la reconstrucción simbólica de la memoria histórica.

A las 2:30 p.m. en el tendal de la batería de la Cruz, se llevará a cabo el taller interactivo ‘Ritmo de resistencia’ con la agrupación Al son del tambó, que invitará al público a participar replicando los lereos (voces de lamento) de sus cantos, los movimientos de sus bailes y a reflexionar sobre los orígenes del bullerengue. A su vez, el grupo motivará una charla para generar un ambiente de fiesta, baile, música y tambor.

La agenda continuará a las 4:00 p.m. en la batería de la Redención, con la obra músico teatral ‘Amará Canta’ por el Grupo de Teatro Choral Dance, la cual sumerge en la rica herencia cultural afrodescendiente a través de los ojos de Amara, una niña de diez años que enfrentándose a los espíritus y fantasmas del pasado, explora el legado del bullerengue, conectando con sus ancestros africanos.

Para finalizar, a las 4:30 p.m. en la misma batería, se apreciará la presentación musical de la Orquesta Veinte Veinte, que ofrecerá un concierto de música del Caribe, haciendo un recorrido por los ritmos afrocaribeños, desde la champeta, la cumbia, la soca, etc, dando a conocer la herencia musical afrodiaspórica al compás de canciones interpretadas por sus integrantes con discapacidad visual.

La directora general de la Etcar, Sandra Schmalbach, invita “a cartageneros y visitantes a ser parte de todas estas actividades que hemos planeado para seguir poniendo en valor nuestras fortificaciones, generando espacios para vivir la cultura y el deporte en familia, en un escenario emblemático como el Castillo de San Felipe de Barajas, lo cual también es una de las metas de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y contribuye a que Cartagena vuelva a brillar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad