Colegio de María La Baja en Bolívar eligió ‘Personero Estudiantil 2024’

Fredy Herrera Guardo de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural resultó elegido

Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural

Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural

Cartagena

Fredy Herrera Guardo, del grado 11-03, de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, resultó elegido  como ‘Personero estudiantil’ para el año lectivo 2024, luego de ganar por consenso con 608 votos al interior de la institución educativa y sus sedes “Las Delicias”, “Montecarlos” y “Buenos Aires”.

La elección del personero estudiantil es un mecanismo pedagógico de “Gobierno Escolar” para que los estudiantes aprendan a elegir y ser elegidos, consagrado en la Constitución Política y el Manual de Convivencia, que permite al personero ser ensamblador de conocimiento y gestor del cambio hacia una cultura de paz en el plantel escolar.

El espacio académico fue una fiesta democrática rápida, confiable y moderna, constituyéndose en una alternativa que coadyuva a orientar y transformar la actividad pedagógica y la gestión administrativa, para el mejoramiento de la convivencia escolar en esta subregión de los Montes de María.

“El Gobierno Escolar”, representado por los consejos directivos, académico, estudiantil, personeros y contralores, como escenarios de participación escolar, es una forma de preparación para la convivencia democrática y participación de todos los estamentos de la comunidad educativa para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de esta manera, garantizar el máximo bienestar de los estudiantes, a través de una educación de calidad, pertinente, inclusiva y equitativa para promover oportunidades de aprendizaje.

Según la Ley 115 de 1994 art. 94 y el Decreto 1860 de 1.994 art. 28, en todos los establecimientos educativos el Personero de los estudiantes debe ser alumno del último grado, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el pacto de convivencia.

Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, dijo que la escuela es un espacio democrático donde preparan a sus estudiantes para ejercer la ciudadanía con responsabilidad y promover la participación transparente, honesta y la convivencia pacífica de toda la comunidad.

“Este ejercicio pedagógico trae consigo el desarrollo de competencias ciudadanas para formar a los estudiantes en valores ciudadanos, con vocación de servicio y trabajo colaborativo para fortalecer la autonomía de nuestro plantel escolar como primer escenario de formación democrática, cívica, ciudadana y pluralista que permite el reencuentro, la reconciliación y la paz”, aseguró el rector.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica del plantel, sostuvo que la educación es la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible, “el gobierno escolar, se constituye en un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva para la consolidación de nuestro establecimiento educativo como un escenario democrático, abierto y propositivo que impacta positivamente en nuestra región de los Montes de María”, puntualizó la catedrática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad