Ciudades

Terminó la minga indígena de Frontino tras mediación de las autoridades

La protesta liderada por la gobernadora indígena terminó con compromisos de que la mesa de diálogo entre las autoridades indígenas se mantenga, el 16 de marzo se realizará el otro encuentro.

Indígenas Frontino- foto gobernación de Antioquia

Indígenas Frontino- foto gobernación de Antioquia

Antioquia

La minga indígena que se había instalado en el parque principal del municipio de Frontino se levantó y los comuneros regresaron a sus comunidades tras la mediación del Ministerio del Interior, la gobernación y la alcaldía con el compromiso de que la mesa de diálogo sigue activa, es más, la próxima reunión fue pactada para el próximo 16 de marzo.

La protesta comunera fue realizada por cerca de 50 personas que expresaron una inconformidad con autoridades también de indígenas, es decir, una disputa interna por la elección de algunos de ellos, por lo que la petición de las entidades que mediaron es que se logre un consenso pacífico de manera autónoma.

“Desde el municipio de Frontino, junto con el Ministerio del Interior, acompañaremos los procesos de concertación que permitan que ese gobierno propio, ese gobierno local, junto con sus usos y costumbres, salga adelante para el beneficio de todas las comunidades indígenas”, dijo Oscar Arias Bedoya, Gerente Indígena de Antioquia.

Esperamos que el incremento del valor del diésel no sea exagerado: ATC

Médicos buscan niños que necesiten operarse para mejorar su calidad de vida en Antioquia

Mientras que la alcaldesa de Frontino Gabriela Rivera Cano explicó cuáles fueron las temáticas que se trataron en la reunión que permitió el levantamiento de la minga.

“En esa mesa de diálogo se generó como una agenda de trabajo, una agenda temática para desarrollar con ellos en los próximos días. Se tocó el tema de las posesiones, fue fundamental el apoyo del Ministerio del Interior, quien es el que define las comunidades registradas y los representantes legales registrados ante dicha entidad”.

La gobernación informó que en Frontino habitan 5.046 indígenas Embera Eyábida (1.005 familias), en 3 resguardos y 34 comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad