Ciudades

En Bogotá, los habitantes del barrio María Paz están entre rejas

Desde el Concejo de Bogotá están alertando por la difícil situación que vive el barrio en donde, según sus habitantes, existe el desacato a una acción popular existente para garantizar la seguridad.

Tras las ventas de artículos de segunda hay venta de drogas, denuncian en el barrio María Paz. / Foto: Cortesía (cámaras de seguridad en la zona).

Tras las ventas de artículos de segunda hay venta de drogas, denuncian en el barrio María Paz. / Foto: Cortesía (cámaras de seguridad en la zona).

Bogotá

El concejal Óscar Ramírez Vahos, dio a conocer el resultado de una investigación sobre la difícil situación que viven los habitantes del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy que aseguran vivir bajo constantes amenazas, temor y encierro. Aseguran que no pueden salir de sus casas por miedo y muchas viviendas se han convertido en “fortines” de rejas y candados. En Caracol Radio fuimos al barrio y hablamos con los habitantes del lugar.

“Nosotros nos sentimos prisioneros en nuestras casas. Hay días en los que preferimos no salir y quedarnos para evitar cualquier robo o que nos pase algo porque al frente de nuestras casas se sientan y hasta duermen los “cacharreros” que venden sus cosas de segunda mano, pero detrás de eso hay mucha delincuencia y venta de cosas raras”. Explicó Carmenza, habitante del barrio.

Las salidas de las casas están bloqueadas y con rejas en todas tus fachadas.

“Mire, usted acá lo mejor es que se vaya y se evite problemas con la gente que esta en esta zona, seguro ya lo están vigilando porque en esta zona nadie está seguro, mejor tenga cuidado”. Nos dijo una mujer desde su casa con quien pudimos hablar desde la calle y que prefirió guardar su nombre.

Según el informe presentado por el concejal Ramírez Vahos, hoy, en María Paz operan por lo menos siete peligrosas bandas criminales entre las que se encuentran el Tren de Aragua, Los Camilos, Los Caraqueños, Aquila, Satanás, Ruanas y Los Morados, que se disputan por el control del territorio.

Calles del barrio María Paz sin espacio para el paso de sus habitantes.

Además, en el barrio se desarrollan delitos como la fabricación, tráfico y de estupefacientes, porte de armas, hurto a personas, extorsión, sicariato, homicidios, reducidores, trabajo infantil y explotación sexual, que se suman a problemáticas sociales y ambientales como la indigencia, la drogadicción, las ventas informales sin control, la inadecuada disposición de los residuos, la insalubridad, presencia de roedores, el pésimo estado de la malla vial y la sobre ocupación del espacio público.

Cifras Relevantes sobre seguridad en el barrio María Paz, presentadas en el concejo.

- En la UPZ Corabastos se cometen el 20% de los homicidios; ocurren el 8,4% hurtos y se registran el 10% de los reportes de uso y consumo de narcóticos que son reportados a través de la Línea 123, en la localidad de Kennedy.

- Hay Apenas 52 uniformados que operan en la UPZ.

- El 65% de las viviendas, cerca de 12.531 hogares están cerca a expendios de droga.

- Los indicadores estarían dando cuenta de un crecimiento en Amenazas con un 309%. Delitos Sexuales 14%. Extorsión 33%. Hurto a personas 44%. Hurto Celulares 13%

Situación Barrio María Paz en las noches

Desacato Acción Popular

La Acción Popular fue radicada en 2009; el 06 de octubre de 2011 se conoció el fallo de la emitido por el Juzgado 4 Administrativo del Circuito de Bogotá, que:

  • Exige a las autoridades la protección de los derechos e intereses de las personas que habitan en el sector.
  • Ordena adoptar medidas para la recuperación del espacio público, el goce de un ambiente sano que garantice la seguridad y la salubridad.
  • Instar a las autoridades, de forma inmediata a partir de la ejecutoria de la sentencia, a restablecer el orden público en un plazo no mayor a un año.

En 2017 el Distrito realiza una intervención institucional transversal que logra darle un fuerte golpe a la delincuencia, así como la recuperación del orden y del espacio público, resultados que se mantuvieron durante apenas 3 meses mientras se retiró la presencia de unidades de la fuerza disponible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad