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Reforma a la salud: expertos advierten que la nueva ponencia revive riesgo de corrupción

La ponencia que firmó la bancada de gobierno para el tercer debate de la reforma a la salud, tiene modificaciones, respecto al texto aprobado en Cámara, en materia de contratación en el nuevo modelo.

Entre 10 entidades le deben a los hospitales y clínicas $2.6 billones de pesos del total de la cartera.

Entre 10 entidades le deben a los hospitales y clínicas $2.6 billones de pesos del total de la cartera.(Colprensa)

En diálogo con Caracol Radio, el doctor Ramón Abel Castaño, experto en sistemas de salud de Harvard, asegura que con las figuras de contratación entre los actores del sistema incluidas en el texto de ponencia que firmó la bancada del Pacto Histórico (para el debate que iniciará el la Comisión Séptima del Senado), revive el riesgo de corrupción que la Cámara había minimizado con la eliminación de los fondos cuenta regionales.

“La definición en el artículo 9 de lo que deben incluir estos convenios (ajuste en contratación que se hizo en la ponencia para tercer debate) hace pensar que equivalen a un contrato, en el cual la parte contratante en mediana y alta complejidad es el departamento o distrito, y la Gestora (actual EPS) que agrega el artículo 49 numeral 25. Quizá la única diferencia con un contrato es que la parte contratante no es la que entrega el dinero a cambio de que la parte contratista cumpla con los compromisos contractuales. Este dinero lo entrega la Adres, pero bajo las condiciones expresadas en un convenio de desempeño”, Castaño.

Durante el debate legislativo que ha tenido la reforma, se hicieron reiterados llamados de atención porque en algunas versiones del articulado se estaban entregando recursos de la salud a los alcaldes y gobernadores.

“Pero, algo más preocupante es que una de las partes en el lado del contratante sea el departamento o distrito. Esto es un retroceso crucial, porque revive la figura de los Fondos Regionales del texto original radicado en febrero de 2023, que fueron eliminados por el alto riesgo de captura que representaba el poner en cabeza de gobernadores y alcaldes distritales esta responsabilidad”, de acuerdo con Ramón Abel Castaño.

Aunque el giro directo de los recursos sigue siendo primordial bajo esta figura, con estos tres actores que participan en la contratación, los alcaldes y gobernadores podrían participar activamente en la selección de prestadores e incluso en las autorizaciones de facturas para que la ADRES haga el pago.

El doctor Castaño, también apunto que esta figura de convenios de desempeño, aunque da mayores garantías para evitar un gasto desmedido en el sistema, no soluciona el problema de ausencia de contratos formales en el nuevo modelo que propone el gobierno.

Finalmente, el experto en sistemas de salud, manifestó preocupación por otros elementos que los cambios en el texto de la reforma ponen en riesgo: la continuidad de los programas especializados (para tratar a pacientes con enfermedades huérfanas o de mayor complejidad, como el cáncer) y un fortalecimiento progresivo de la red de prestación pública que implicaría la desfinanciación de los hospitales y clínicas privadas.

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