En el Pacífico, usan el trabajo colaborativo para crear ecosistemas educativos de calidad
Para la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa, la educación se transformará una vez los diferentes actores de la sociedad comiencen a priorizar, articular, evaluar y escalar las necesidades de la población estudiantil.
En el marco de El Futuro de la Educación, el evento celebrado en Cali por Prisa Media para repensar el sector, la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa, habló sobre la importancia del trabajo colaborativo en el fortalecimiento de los ecosistemas educativos y de calidad.
Según ella, para poder “mover la aguja” que dicta las transformaciones del mismo se requiere que todos los directivos docentes, secretarías y entes estatales “prioricen, articulen, evalúen y escalen las necesidades de la población estudiantil”.
“Hay que quitarnos los egos para que esto funcione y podamos hacer que los niños tengan la educación que se merecen”, agregó Ulloa.
De acuerdo con las cifras presentadas en su intervención, solo el 48% de los niños de estratos 1 y 2 en Valle del Cauca tienen atención integral, por lo que resulta pertinente priorizar la atención de las necesidades básicas y psicoafectivas para evitar la deserción o ambientes escolares con bajo bienestar.
“Hay jóvenes que hoy tienen que decidir si continuar el colegio o dedicarse a cuidar a sus hermanos porque sus padres trabajan. Otros tienen alguna discapacidad y no cuentan con las herramientas para un proceso de aprendizaje óptimo”, comentó la directora, enfatizando en que son situaciones como estas las que sirven de punto de partida para que las diferentes entidades y actores establezcan acuerdos colaborativos en pro de garantizar a los niños y jóvenes una experiencia escolar de calidad.
Reviva su intervención aquí: