Política

Aprueban en último debate regulación de consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos

El proyecto de ley, que está a un paso de finalizar su trámite en el Congreso, prohíbe el consumo y comercialización para menores de edad.

Vapeador / Getty Images

Vapeador / Getty Images / AND-ONE

Congreso

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que establece una regulación al consumo y venta de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país. A la iniciativa solo le resta la conciliación para convertirse en una ley de la República.

“Por primera vez en Colombia se legisla para regular el consumo, la comercialización, la venta, la publicidad y el etiquetado de dispositivos electrónicos o vapeadores. Yo creo que damos un gran paso; lo que hemos hecho es actualizar la ley antitabaco, y ajustarla precisamente para estos nuevos productos y nuevos dispositivos que hoy en Colombia tienen libre mercadeo y libre venta”, aseguró el ponente Víctor Salcedo.

De acuerdo con el congresista del Partido de La U, “lo importante es que se está legislando en favor de la salud de los colombianos. Este es un tema donde cada vez hay más menores de edad involucrados en su consumo”.

De hecho, la normativa establece que los menores de edad no podrán comprar vapeadores en tiendas, ni pedirlos por domicilio a sus casas. Desde La U, que promovió el proyecto, alertaron que en Colombia, según el INS y la UIS, el 25% de los consumidores son menores de edad.

Para la senadora Norma Hurtado, a propósito, “este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares. 15 años después de la Ley 335 de 2009, logramos modernizar ese marco normativo”.

En resumen, esta futura ley prohíbe la venta a menores de edad, obliga a tener etiquetado de advertencia, regula el contenido sobre cigarrillos electrónicos en los medios de comunicación, regula la publicidad en vallas y similares y prohíbe patrocinio por parte de empresas fabricantes.

Ahora, según concluyó el representante Salcedo, “le corresponderá a las comisiones económicas sacar un proyecto de ley también que imponga unos impuestos a dichos productos”.

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