Ciudades

Abrió sus puertas en Cartagena nueva Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia

Solo en 2023, la Defensoría del Pueblo reportó 481 casos de violencia basada en género

Cortesía

Cortesía

Cartagena

Tras la petición de muchas víctimas y ante el alarmante aumento de casos de violencia basada en género, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el acompañamiento de ONU Mujeres, llevaron a cabo el lanzamiento de Casa Violeta, la primera casa refugio para mujeres víctimas de violencias basadas en género, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En la Casa Violeta, con las mujeres, sus hijos e hijas y personas dependientes, se desarrollarán una serie de acciones que permitirán la atención psicosocial, jurídica, pedagógica, nutricional e intersectorial por parte de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en primeros auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social.

Inició conmemoración del Día de los Derechos de las Mujeres en Cartagena

Es importante tener presente que este espacio estará disponible para aquellas mujeres que reciban una medida de protección por parte de la Fiscalía General de la Nación o Comisarías de Familia a partir de una denuncia por violencia intrafamiliar.

Esta es la primera vez que en Cartagena se implementa esta modalidad de atención de Casa refugio, que surge como respuesta al alto número de casos de violencias basadas en género, en donde para 2023 la Defensoría del Pueblo reportó 481 casos, de los cuales cuatro fueron feminicidios.

Las Casas Refugio son escenarios creados para el restablecimiento de derechos, donde se ofrecen servicios gratuitos de alojamiento, alimentación, vestimenta y servicios psico jurídicos, sociales y pedagógicos para las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, sus hijos e hijas y personas dependientes si los tienen. (Ley 2215 de 2022).

La Casa Violeta nace como símbolo de la mujer cartagenera, fuerte, resiliente, digna y que la administración distrital la protege como motor de desarrollo y equidad de la ciudad.

Liliana Majana, gestora social de Cartagena, se refirió a la importancia de este hito concebido desde la Alcaldía Mayor de Cartagena.

“Dimos apertura a la casa refugio denominada Casa Violeta, ese lugar seguro para las mujeres victimas de violencia de género que es la materialización de la política pública de la mujer. Será un lugar para el empoderamiento, la prevención y atención para las mujeres. Además, estamos comprometidos en que la mujer sea el motor de desarrollo, porque las cartageneras impulsan el progreso de sus familias”, resaltó la Gestora Social de Cartagena.

Por su parte, Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación Distrital, destacó que: “Queremos, a través de esta política pública, lograr la autonomía de las mujeres, a través de proyectos de inversión, que les den ingresos a ellas y sus familias. Además de la atención de casos de violencias, a través del fortalecimiento de mecanismos e instancias competentes para abordarlos, como son las comisarías de familias. Vamos a estar atentos, activos, a escuchar y a actuar, esa es la disposición del alcalde (Dumek Turbay) y, por supuesto, nuestro compromiso, y nuestra voluntad: trabajar por y para las mujeres”.

Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, por su parte, destacó la Casa Violeta como “un espacio que también va a permitir prevenir feminicidios”. Añadió que “sabemos que esta lucha contra la violencia de género nos llama al conjunto de la población, pero queremos felicitar y agradecer los esfuerzos que están haciendo desde la Alcaldía del Distrito para avanzar en la eliminación de esta lacra y mandar un mensaje muy claro a las mujeres de Cartagena: que no están solas”.

Finalmente, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, hizo énfasis en que su Gobierno ha priorizado a la mujer como un eje fundamental.

“Las mujeres, sin temor a decirlo, sostienen a Cartagena en sus hombros. Son muchos y muy valiosos los aportes que hacen a nuestra sociedad. Por eso, en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, que se encuentra en su fase de construcción, hemos dicho que la mujer y su dignificación juegan un papel fundamental, que comenzamos a hacer realidad a través de la materialización de iniciativas como Casa Violeta”, concluyó Turbay Paz.

El lanzamiento de Casa Violeta contó con la presencia, entre otros, del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; la gestora social, Liliana Majana; Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación; Johana Ordosgoitia, asesora para la Equidad de Género y mujer del Distrito, y Camilo Rey, secretario de Planeación, además de distintos invitados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad