Internacional

Colombianos presos en Haití están vivos y serán trasladados de cárcel

El gobierno colombiano solicitó protección física para los 17 colombianos detenidos por el magnicidio de Jovenel Moïse y para el personal diplomático de la isla.

Militares retirados colombianos detenidos en Haití

Militares retirados colombianos detenidos en Haití(Colprensa)

En medio de la crisis de violencia que vive Haití por cuenta de los ataques coordinados lanzados por pandillas con el objetivo de derrocar al primer ministro Ariel Henry, el gobierno de Colombia pidió al gobierno haitiano que garantice la seguridad de los colombianos que están en el país, particularmente los 17 colombianos presos por el magnicidio de Jovenel Moïse y personal diplomático.

En la nota diplomática se especifica la solicitud de brindar “especial protección a la integridad física y seguridad” de los colombianos y se planteó la posibilidad de “trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021″.

Esta petición se da considerando que buena parte de los ataques de bandas armadas se concentraron en la prisión central ubicada en Puerto Príncipe, donde están recluidos los colombianos y de donde se registró la fuga de un número indeterminado de presos.

En el documento, Colombia “su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití”.

Se concluye resaltando que las soluciones planteadas en Haití “deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano”.

Después de este pedido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informaron, que como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, las autoridades de ese país confirmaron el traslado de los 17 connacionales privados de la libertad en la cárcel civil de Puerto Príncipe a otras instalaciones.

Resaltaron que el traslado de los colombianos privados de la libertad, se produjo después de que la Cancillería enviara en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y consulares y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad