Ciudades

Por presunta pirámide con fachada de exportadora, habrá plantón el domingo en el Urabá

Los afectados en el Urabá antioqueño superarían las 8000 mil personas y se estima que la cifra total en solo esa zona del departamento rondaría los 600 mil millones de pesos.

Cortesía.

Cortesía.

Urabá antioqueño

Los afectados de esta presunta estafa citaron a plantón este domingo 3 de marzo, en el kilómetro 3, Vía Turbo - Apartadó, por la situación económica que alegan, no solo viven ellos, sino también otros miles de presuntos estafados en el resto del país por cuenta de la misma empresa.

La comercializadora que se presentó como exportadora de plátanos y subproductos derivados, presuntamente se desapareció desde mediados del año pasado con el dinero de más de 8000 habitantes del Urabá antioqueño quienes tenían la promesa de recibir el 25% de ganancias de sus inversiones mensuales. Hoy en día, se habla de que la cifra de la deuda podría elevarse a los 600 mil millones de pesos.

Caracol Radio conoció las versiones de algunas de las víctimas que expusieron que la comercializadora que se hacía llamar BCM Exportaciones, llevaría ya 3 años en el municipio teniendo el mismo modelo de negocio: se presentaban como una empresa que se dedicaba a la exportación del banano y el plátano y buscaban socios constantemente para el crecimiento financiero.

Astrid Pérez, víctima de la posible estafa, relató cuánto dinero se pedía en la inversión para poder hacer parte del negocio:”En principio empezaron con 500, la empresa fue creciendo primero 2, luego 5 y luego la subieron a 10, ¿sabes qué es lo triste? que dejaron de pagar desde 23, desde julio hasta diciembre estuvieron recibiendo”

Aunque la denuncia expone que el último pago de sus supuestas acciones se vio reflejado en junio, los habitantes alegan que la comercializadora siguió recibiendo dinero hasta el mes de diciembre.

Jhon Jairo Rivas, abogado que le está llevando el caso a muchos de los habitantes envueltos en la problemática detalló que hay una cantidad de dinero muy grande involucrada: “Hay una pérdida entre $500.000 y $600.000 millones de pesos, de acuerdo a los datos que nos han suministrado las personas. En lo que hemos verificado y averiguado en Cámara de Comercio, las declaraciones que ellos hicieron, un promedio de $287.000 millones de pesos, que de por sí ya es demasiado alto en cuestión de dinero. Y lo mismo la cantidad de personas, es demasiado alta que se vean afectadas 8.000 personas o más, que son más o menos 8.112, y la que menos tiene inversión allí, tiene una inversión de $10 millones de pesos más o menos, de acuerdo a lo que nosotros tenemos estipulado”.

Lea también: Un fuerte sismo sacudió esta madrugada a la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

A esto, los afectados responsabilizan directamente a los directivos de BCM Exportaciones S.A.S, a quienes acusan de engaño y estafa.

“A nosotros siempre nos hicieron creer que la representante, la gerente de la dichosa empresa era la señora Paola Borja, cuando en realidad ante Cámara de Comercio registra el señor Alexander, que es el esposo de Mariana Araos, hija de la señora Paola Borja Correa”, expresó Astrid Pérez.

De acuerdo a las reclamaciones, después de que se presentaran los primeros atrasos en los pagos, desde la directiva de la comercializadora se les dio diferentes excusas para dilatar el proceso y postergar las fechas comprometidas con los pagos, como intervenciones de las entidades, congelamiento de cuentas y otros inconvenientes, hasta que en enero de este año, la cooperativa por medio de un comunicado, anunció que entrarían en quiebra por lo que no podrían responder por ninguno de los pagos ni intereses.

Esto ha generado conmoción en los afectados, pues han perdido todos sus ahorros y esfuerzos económicos:” es triste ver cómo muchas personas hipotecaron su casa, hicieron préstamos bancarios y en estos momentos están embargados, hay quienes ya se han suicidado, hay quienes debido al estrés se han enfermado, de verdad que han sido muchas cosas, hay personas que en realidad están en situación precaria en estos momentos, enfermedades terminales y esas personas siguen libremente, con todo el descaro del mundo, con nuestra plata como si nada”.

Por ahora, aparte de las medidas legales que se están imponiendo, citaron a un plantón para el 3 de marzo desde las 6 de la mañana en la antiguas oficinas de la comercializadora, ubicadas en la vereda Las Garzas , K3 vía turbo - Apartadó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad