La universidad de Santander que destacó en las pruebas Saber

Un inforeme del Icfes estableció el ranking de las instituciones con mejores resultados de las evaluaciones presentadas por los futuros profesionales.

Estudiante presentado el examen Saber Pro en 2023 (Foto vía ICFES)

Estudiante presentado el examen Saber Pro en 2023 (Foto vía ICFES)

Bucaramanga

Un informe preliminar del Icfes estableció un escalafón de las universidades del país que tuvieron un mejor desempeño en los exámenes Saber TyT y Saber Pro que son instrumentos con las que cuenta el Gobierno nacional para evaluar la calidad de la educación superior. Estos exámenes miden el desarrollo de las competencias de la población estudiantil que ha aprobado el 75 % de los créditos de programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios.

Ambos exámenes se presentan semestralmente en dos sesiones. En la primera sesión los estudiantes aplican cinco módulos genéricos (Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés), y un cuestionario socioeconómico que brinda información sobre características del núcleo familiar, En la segunda sesión, se evalúan los módulos específicos según el núcleo básico de conocimiento (NBC) del programa al cual pertenece el o la estudiante.

En Saber Pro para el año 2023, el número de estudiantes inscritos fue 248.881, de los que 236.038 asistieron a alguna de las dos aplicaciones del año. Este resultado indica un incremento en la participación de 5,6 % frente al año 2022. En Saber TyT por su parte, se inscribieron 154.827 personas de los cuales 143.336 eran estudiantes presentes. En este examen se presentó una disminución de 11,1% frente a 2022.

En relación con los resultados según área de conocimiento en 2023, en el examen Saber TyT el mayor promedio del puntaje global se presenta en estudiantes de programas académicos asociados a las Bellas artes (100) e Ingeniería, arquitectura y urbanismo (96). Por su parte, en el examen Saber Pro, se destacan los resultados de estudiantes asociados a programas de Matemáticas y ciencias naturales (163) y Ciencias dela salud.

Dentro de las 20 primeras universidades estuvieron entre los 163 y 187 puntos, de este grupo la mayoría se encuentran en la capital del país, 11 de ellas en Bogotá y 3 en Medellín. La Universidad de los Andes, la Universidad EIA en Medellín y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá obtuvieron un promedio del puntaje global de 187, 183 y 182 puntos, respectivamente. La Universidad Industrial de Santander, UIS quedó en el puesto 15 con 166 puntos.

Para el caso de los resultados por IES que ofertan programas de educación técnicos y tecnológicos, se encuentra que en el examen Saber TyT los puntajes promedio de las 20 primeras instituciones estuvieron entre los 104 y 123 puntos. El promedio del puntaje global más alto fue alcanzado por estudiantes del Centro de Estudios Aeronáuticos, seguido por la Corporación Centro de Estudios Artísticos y Técnicos (CEART) en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad