Ciudades

Consejo Indígena pide a Álvaro Uribe retractarse de acusaciones contra guardia de Mistrató

El expresidente y exsenador utilizó un video donde la Carder entregó dotación de chalecos y gorras a la guardia para asemejarlos con colectivos chavistas e incluso con los ejércitos imperiales de Napoleón.

Foto: Captura video de X - Álvaro Uribe Vélez

Foto: Captura video de X - Álvaro Uribe Vélez

Pereira

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, publicó un aparte de un video donde se ve formando a la guardia indígena de Risaralda y sobre el que escribió “¿es muestra de arte o desafío? ¿para atacar o defender?”.

Uribe además hizo una similitud de la guardias con las organizaciones Chavistas, e incluso con los ejércitos imperiales de Napoleón, indicando que las comunidades ancestrales no tienen por qué conformar grupos de defensa pretendiendo suplir la labor de las autoridades y la Fuerza Pública.

Audio de X - Álvaro Uribe Vélez

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708599937297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, el presidente del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, Marcos Guasarabe, explicó que el video hace parte de una jornada en la que se le hizo entrega de dotación a toda la guardia indígena por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para reconocerlos como guardianes ambientales, y no obedece a ninguna agrupación de defensa o armada, como quiso indicar el exmandatario.

Marcos Guasarabe - Presidente CRIR

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708599978539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expresó que su comunidad y los más de 47 mil indígenas de Risaralda se sienten ultrajados con las acusaciones de Uribe Vélez quien, además, durante sus periodos de presidencia no tuvo un acercamiento relevante a las comunidades ancestrales que han trabajado por la construcción de paz en el país.

Marcos Guasarabe - Presidente CRIR

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708599999254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El video exhibido hace parte de un evento realizado hace unos meses en el municipio de Mistrató que contó con la presencia de las autoridades ambientales de Risaralda para la entrega de chalecos, gorras y otros elementos a la guardia para ser identificada como guardianes de la naturaleza.

Las comunidades indígenas hacen un llamado al respeto y la no estigmatización de sus prácticas y piden a Álvaro Uribe Vélez que se retracte de sus acusaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad