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Fenalco teme que el pico y placa metropolitano afecte la compra y venta de carros

Piden que los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga socialicen las medidas con los comerciantes.

Parque automotor en Colombia

Parque automotor en Colombia / Foto: suministrada a Caracol Radio

Bucaramanga

Luego de la determinación de implementar el pico y placa metropolitano en el área, comerciantes esperan las alcaldías tengan en cuenta sus inquietudes para que no afecte la compra y venta de carros en la región.

Alejandro Almeyda Camargo, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) con seccional en Santander, manifestó que esperan ser incluidos en las mesas de trabajo que harán durante el plan piloto.

Hoy empieza el pico y placa metropolitano

“Ya hemos visto algunas medidas por parte de la alcaldía de Bucaramanga para minimizar el tema, y que los que matriculen en la ciudad en horas pico tengan un permiso excepcional. Vemos muchos carros de otros municipios del país particularmente de Norte de Santander, que ruedan sus vehículos acá y no pagan impuestos”, comentó el director ejecutivo.

Sin embargo destacó la importancia del plan piloto durante los próximos 3 meses con empresarios, conductores del servicio público y taxistas. “Esta medida metropolitana nos cae por sorpresa, pese a que se está articulando en algunos corredores viales y no en todos los municipios”.

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Agregó que también es importante socializar cómo será la implementación de las zonas para los camiones de carga y descarga. “Hemos hecho contacto con Dirección de Tránsito para definir las zonas marrones que son las de cargue y descargue, y además vienen de otros lugares. Articular un plan en todo lo que tiene que ver en zonas azules y monetizar recursos para la ciudad, además permitir que algunos comercios que adolecen de parqueaderos pueda hacer un apadrinamiento sobre el mismo”.

Desde el 2017 y 2018 el parque automotor ha crecido más del 64 %, luego que se implementó el pico y placa en Bucaramanga, “la medida sería contraproducente”.

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“Qué pasará con las ciclorrutas y Metrolínea. Hay que hacer alianzas con el sector empresarial que es víctima de estos cambios. Socializar en una mesa de movilidad y resolver estos temas en conjunto, ¿Por qué no pensar en jornadas continuas para evitar que la gente entre y salga en jornada pico? Y así minimizar el problema de movilidad”, puntualizó Almeyda Camargo.

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