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Sociedad de Geología desmiente que fallas geológicas sean consecuencias de las obras

La Sociedad Colombiana de Geología desmintió las afirmaciones de la senadora Aída Avella, quien aseguró que las fallas geológicas son consecuencias de las obras de infraestructura

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Viasde Colombia en mal estado/ Aída Avella Cortesía/

La reciente declaración de la senadora Aída Avella, generó debate al cuestionar la relación entre las obras de infraestructura y las fallas geológicas en Colombia.

En su intervención, Avella planteó interrogantes sobre la responsabilidad de las construcciones ante la presencia de fallas en las vías del país, lo que desató una discusión sobre la importancia de la geología en la planificación y ejecución de proyectos viales.

En respuesta a estas afirmaciones, Francisco Velandia, integrante de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Geología, dio su opinión al respecto en 6AM Hoy por Hoy.

Velandia destacó la importancia de aclarar conceptos y señaló que las fallas geológicas son estructuras naturales inherentes al sistema geológico del planeta, y no pueden ser atribuidas directamente a la actividad humana.

“Las fallas geológicas son estructuras del planeta, son naturales. Hacen parte de lo que nosotros denominamos deformación de las rocas”, es importante tener en cuenta que muchas veces se utiliza el término ‘falla geológica’ de manera equivocada, lo que puede generar confusión en el público”, explicó Velandia.

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Por otro lado, Velandia también abordó la relevancia de considerar la geología en la planificación de obras civiles, especialmente en un país como Colombia, donde la presencia de movimiento de masa es común a su ubicación en los Andes.

“La geología debe jugar un papel fundamental más preponderante en la ejecución de proyectos de infraestructura”, afirmó.

Al ser consultado sobre las posibles causas de los problemas viales, Velandia señaló que si se hubiera consultado a geólogos durante la planificación de los proyectos, muchos de los inconvenientes podrían haberse evitado.

“Es importante tener en cuenta la geolocalización al trazar las vías, ya que muchas veces los daños podrían haberse evitado con los estudios detallados del terreno”, añadió.

En cuanto a la vía Giradot- Bogotá, mencionada por Avella en su intervención, Velandia señaló que no tenía información específica sobre ese corredor, pero aseguró que colegas de la Sociedad Colombiana de Geología podrían contar con estudios detallados al respecto.

Finalmente, la intervención de Velandia, ofreció una perspectiva fundamentada sobre el papel de la geología en las obras civiles y enriqueció el debate sobre este tema en Colombia.

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