Ciudades

Ya está listo el Decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos de Pereira

El Decreto entró en vigencia desde el 8 de febrero de 2024 y tendrá una etapa pedagógica de 30 días calendario. La prohibición aplica para espacios públicos, educativos, deportivos y culturales.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Pereira

Desde los primeros días de este 2024, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció que se prohibirá el consumo de sustancias alucinógenas en parques, plazas, sitios de culto religioso y educativos, con el fin de contrarrestar la percepción de inseguridad que venía en aumento en los últimos meses en la ciudad.

Esta decisión ya quedó en firme y legalmente establecida con el Decreto 000335 con el que se fijan los lineamientos para la aplicación de los numerales 13 y 14 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía, relacionados con las restricciones al porte y consumo de sustancias psicoactivas - SPA.

Según el mandatario de los pereiranos, el principal objetivo es proteger el derecho de las familias, los niños y niñas de disfrutar de espacios públicos tranquilos y libres de consumo de drogas.

Alcalde de Pereira - Mauricio Salazar

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707668809233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El decreto restringe tanto el consumo como la distribución, facilitación, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal en un perímetro de 80 metros lineales que estén en el área circundante de:

  • Centros educativos, desde instituciones educativas para preescolar, básica primaria, secundaria, media técnica, educación superior, formación técnica y profesional, centros de formación tecnológica y educación no formal.
  • Centros deportivos, espacios abiertos y edificaciones destinados a la práctica de ejercicio físico, recreación y deporte como piscinas, escuelas y clubes deportivos o recreativos, canchas deportivas, parques, complejos deportivos abiertos al público, polideportivos, coliseos, estadios e instalaciones olímpicas.
  • Parques, plazas y plazoletas, así como zonas históricas o declaradas de interés cultural o por motivos de interés público, entre otros, bibliotecas, archivos, galerías de arte, museos, jardines botánicos, casas de la cultura, teatros, teatrinos y auditorios.

Este Decreto tendrá una etapa pedagógica de 30 días calendario, a partir de la entrega en vigencia y las medidas serán impuestas por la Policía Nacional.

El documento fue firmado el 8 de febrero de 2024 por el alcalde Mauricio Salazar Peláez, la secretaria jurídica encargada, Sandra Astrid López Godoy y el secretario de gobierno, Jorge Mario Trejos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad