Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Masiva asistencia a primeras mesas para la construcción del Plan de Desarrollo Distrital

En tan solo dos días, más de 250 personas han asistido a las diferentes mesas que se han desarrollado

Masiva asistencia a primeras mesas para la construcción del Plan de Desarrollo Distrital

Masiva asistencia a primeras mesas para la construcción del Plan de Desarrollo Distrital

Con una masiva asistencia arrancaron las cuatro primeras mesas para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Distrital de Cartagena. Unas 250 personas han aceptado el llamado del alcalde Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Planeación, y de manera activa han demostrado su participación con importantes aportes que quedarán consignados en la hoja de ruta que guiará los destinos de la ciudad para los próximos 4 años.

Con un enfoque interseccional, las primeras cuatro mesas correspondientes a educación, servicios públicos, población migrante y sector religioso han dejado sobre la mesa importantes aportes para articular los mecanismos, las acciones y los recursos en torno a las prioridades que la ciudad ha identificado.

“Hemos diseñado más de 50 mesas ciudadanas para que todos y todas puedan participar activamente. Primero para que nos cuenten sus necesidades, pero también las ideas que tienen para resolverlas. Estas mesas están agrupadas en tres grandes áreas: mesas sectoriales, territoriales y poblacionales, así tenemos los sectores que impulsan el desarrollo, otras ligadas al lugar donde la gente vive, enfrenta dificultades y sueña su futuro, y otras a las comunidades que históricamente han presentado mayores vulneraciones”, explicó el secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey Sabogal.

Para Wilton Mendoza Romero, Director de la Unad en Cartagena, las mesas de participación han sido un escenario esencial para poder repensar el ejercicio de la educación en la ciudad. “Hemos traído a la mesa de educación una serie de necesidades relacionadas con la brecha que se está presentando en la zona rural e insular para la universalización de la educación superior en la ciudad, sobre todo en la modalidad abierta y a distancia, por eso también estamos proponiendo alternativas para que eso cambie”, precisó.

En su turno, la mesa de servicios públicos contó con destacados aportes en materia ambiental, de hábitat, de acceso al agua potable y energía de calidad.

Mesa para migrantes

La población migrante, retornada y de acogida también tuvo la oportunidad de aportar con sus ideas en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital. Fue así como Carmen Álvarez, una venezolana que hace varios años vive en Cartagena, expresó sus necesidades y sus posibles soluciones al territorio que comparte.

“Muy bueno que nos tengan en cuenta como venezolanos y que nos cuenten sobre los proyectos que se pueden tener para nuestra población. Nosotros hemos pasado por situaciones buenas y malas, pero con este nuevo alcalde Dumek que está tocando nuestras puertas tenemos el firme propósito de salir adelante con educación, salud, emprendimiento y trabajo; superar todas las cosas que no hemos logrado”, dijo.

Las mesas participativas para la construcción del Plan de Desarrollo continuarán hasta el mes de marzo, por lo que de manera libre y autónoma los ciudadanos podrán seguir aportando de manera activa.

Se continuarán recibiendo aportes de manera virtual

La secretaría de planeación Distrital continúa recibiendo los aportes de manera virtual, es así, como a través del formulario virtual https://arcg.is/19vzCG0 o al correo electrónico plandedesarrollo@cartagena.gov.co pueden enviar sus contribuciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad