El 40 % de la cosecha cafetera en el Huila estaría en riesgo por fenómeno de El Niño

El gremio caficultor asegura que a esta situación se suman otras problemáticas de las que hablará esta semana en la asamblea de caficultores, afirman que podrían irse a paro.

La crisis cafetera en el Huila no solo representa un desafío para los agricultores locales, sino que pone de manifiesto la necesidad urgente de acciones gubernamentales.

La crisis cafetera en el Huila no solo representa un desafío para los agricultores locales, sino que pone de manifiesto la necesidad urgente de acciones gubernamentales.

Neiva

Las altas temperaturas que en el departamento del Huila han llegado hasta los 40 grados centígrado, a causa del fenómeno del ‘Niño’ están generando una situación crítica para los caficultores de la región.

Se estima que cerca del 40 por ciento de la cosecha cafetera se encuentra en riesgo de perderse, sumando a esta amenaza problemas como la proliferación de la broca, los altos costos de los fertilizantes, la falta de renovación de cafetales y las deudas con los bancos.

Adán Rojas Barreto, experimentado caficultor del municipio de Palermo en el norte del Huila, describe la crisis actual como una tormenta perfecta. “Hoy en día no solamente nos está afectando el calor, los caficultores del país estamos atravesando situaciones bastante críticas. Tenemos que analizar el valor que tiene hoy en día una carga de café, el costo de los insumos que, a pesar de haber tenido una disminución, siguen siendo costosos”.

El calor extremo, agravado por el Fenómeno del Niño, está acelerando la multiplicación de la broca, un insecto que afecta a los cafetales, dañando los granos y reduciendo la calidad del producto.

Rojas Barreto destacó que la falta de lluvias está generando infestaciones de broca en muchas fincas, y la escasez de agua está provocando la sequía de los cultivos. Además, señaló que el problema se agrava debido a la disminución de la intensidad hídrica desde el año pasado, afectando la calidad de la cosecha.

No descartan irse a paro

Ricardo López, representante de Asembrar, habló sobre la compleja situación que atraviesa el sector cafetero en el Huila. Destacó tres elementos que afectan la primera cosecha: la falta de nutrición en algunos cafetales por temas económicos, las altas temperaturas y la escasa humedad, lo que podría generar un fenómeno conocido como ‘paloteo’.

López informó sobre la solicitud de incrementar el presupuesto del Fondo de adquisición de agroinsumos para el tema cafetero, creado en septiembre y octubre del año pasado. La petición es que se incremente en 600 mil millones de pesos con la Declaratoria de Calamidad Pública del decreto 0037, para ayudar a los afectados, especialmente en el Huila.

Sin embargo, López expresó que las respuestas recibidas hasta el momento han sido débiles. Ante esta situación, los caficultores del Huila planean reunirse en la Asamblea Departamental para definir su participación en el inminente Paro Nacional Cafetero.

La crisis cafetera en el Huila no solo representa un desafío para los agricultores locales, sino que pone de manifiesto la necesidad urgente de acciones gubernamentales y apoyo de las entidades pertinentes para enfrentar los efectos del cambio climático, y garantizar la supervivencia del sector cafetero en la región y en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad