Cometa pasará este año y no volverá hasta el 2095, ¿en dónde será visible?

Este objeto espacial alcanzará su punto más cercano a la Tierra en los próximos meses. Conozca todo sobre este astro y descubra si será posible avistarlo desde el territorio Colombiano.

Ilustración de un cometa y la Tierra (Foto vía Getty Images)

Ilustración de un cometa y la Tierra (Foto vía Getty Images) / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

En definitiva, este 2024 va a ser una época anhelada por los amantes de la astronomía, pues en el calendario astronómico se encuentran eventos impresionantes que se podrán ver desde distintas partes de la Tierra. Entre estos, se encuentra un evento que no se repetirá sino hasta el año 2095, se trata de un cometa que se acercará al planeta y dará todo un espectáculo natural.

Asimismo, este cuerpo celeste se encuentra avanzando en dirección a la órbita solar y, muy pronto, tendrá su máximo acercamiento a la Tierra, dando un bello espectáculo astronómico para los terrícolas. Por esa razón, aquí le contamos cuál cometa es, desde donde se podrá ver y más datos sobre el astro para que no se pierda ningún detalle.

¿Qué es un cometa?

De acuerdo con la información expuesta en el sitio web oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los cometas son grandes objetos hechos de polvo y hielo, que orbitan alrededor del Sol. A su vez, los cometas son conocidos por tener colas largas y ondulantes características. Así también, estos astros “son restos de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años”, por lo que su paso cercano a la Tierra los convierte en eventos astronómicos inigualables.

Este es el cometa que no volverá hasta el año 2095

Se trata del denominado ‘Cometa diablo’ o técnicamente conocido como “12P/Pons-Brooks”; pues es una oportunidad para vivir un momento memorable, ya que hay quienes dicen que es tres veces más grande que el Everest. Es llamado así debido a que, al avistarlo, pareciera que tuviera una cola en forma de dos cuernos.

Según lo informado por ‘Live Science’, uno de los portales de divulgación científica más grandes y confiables este es un cometa criovolcánico, o volcán frío, que tiene un núcleo sólido, con un diámetro estimado de 17 kilómetros. Además, está lleno de una mezcla de hielo, polvo y gas conocida como “criomagma”. En ese sentido, este cometa se dirige actualmente hacia el interior del sistema solar, una órbita de 71 años, por lo que no volverá a verse hasta el año 2095.

¿Cuándo tendrá su máximo acercamiento a la Tierra?

Lea también

De acuerdo con ‘Live Science’, el “cometa diablo” alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 2 de junio de 2024. Sin embargo, se informa que podría ser visto desde el 21 de abril del 2024, que es cuando tendrá su punto más cercano al Sol.

¿Desde dónde se podrá ver el ‘cometa diablo’?

De acuerdo con las estimaciones basadas en su trayectoria, se espera que este cuerpo celeste sea observable a simple vista, y sin necesidad de algún artefacto especial, en el mes de junio desde el hemisferio norte del planeta, por lo que en el continente americano se podría avistar desde Canadá, Estados Unidos y México. Por su parte, en el caso del hemisferio sur, este podría ser visible hasta finales de año; no obstante, no está confirmado si sería visible desde esta parte del planeta a simple vista.