Ciudades

Buscan disminuir los casos de desnutrición infantil en Mistrató y Pueblo Rico

Los menores de comunidades indígenas al occidente del departamento, son los más afectados. El ICBF y la Gobernación de Risaralda, articulan esfuerzos para contrarrestar esta grave problemática.

Foto: Getty Images (archivo)

Foto: Getty Images (archivo)

Pereira

Con el objetivo de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento de sus derechos fundamentales, la administración departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, articularán una estrategia de trabajos que le dé continuidad y cree nuevos programas para la primera infancia, los jóvenes y otras poblaciones como las madres cabeza de hogar.

La directora del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna, indicó que el trabajo por la infancia y la adolescencia debe incidir en el plan de desarrollo departamental, teniendo como prioridad las estrategias por la reducción de la desnutrición infantil en Mistrató y Pueblo Rico, que se ha convertido en uno de los principales retos de la entidad.

“Trabajamos en torno al derecho a la alimentación, los programas de primera infancia y el fortalecimiento en los CDI. Queremos trabajar muy fuertemente en los municipios de Mistrato y Pueblo Rico, para afrontar esa grave problemática de desnutrición que viven los niños en ambos municipios. El compromiso es trabajar en torno a la niñes del departamento”, explicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Risaralda.

Asimismo, el gobernador Juan Diego Patiño, expresó que esta articulación debe propender a convertir los programas más estratégicos del ICBF en parte de las políticas públicas del departamento.

“La posibilidad de llegar a esa primera infancia articulados con el ICBF, queremos birndar oportunidad a las madres comunitarias para trabajar por las familias. Tenemos las políticas públicas que nos trazan objetivos para varios años en Risaralda, por ejemplo, los proyectos de seguridad alimentaria que impacta la comunidad más vulnerable, brindando también educación, mejorando la atención en salud”, argumentó Patiño Ochoa.

Se acordó, igualmente, trabajar de manera mancomunada por fortalecer los espacios de participación de niños, niñas y adolescentes, la salud mental, capacitaciones sobre prevención de la malaria y los derechos humanos frente a la nutrición.

El ICBF en Risaralda cuenta con 5 centros zonales ubicados en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Belén de Umbría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad