Ciudades

Lunes 29 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermoso atardecer en El Palacio de Barbas Bremen en Filandia, Quindío Foto Cortesía Álvaro Hernando Camargo

Hermoso atardecer en El Palacio de Barbas Bremen en Filandia, Quindío Foto Cortesía Álvaro Hernando Camargo

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la autoridad ambiental inició el primer proceso sancionatorio contra el propietario de un predio rural que provocó un incendio forestal

Los hechos se registraron en la vereda Santodomingo, municipio de Calarcá, tras causar un incendio en un guadual tras iniciar una quema donde además verificaron la intervención no autorizada al mismo guadual y por eso también suspendieron la actividad

Laura María Cotrino integrante de la unidad de reacción inmediata de la corporación autónoma regional del Quindío, CRQ recordó a los ciudadanos que las quemas controladas o fogatas están estrictamente prohibidas, conforme a la Resolución 2225 del 29 de agosto de 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Y es que solo en Armenia, 3 de los cuatro incendios de cobertura vegetal que atendieron los bomberos en el fin de semana fueron provocados en su mayoría por las mal llamadas quemas.

una esas conflagraciones se registraron en el barrio Aborígenes al norte de Armenia al parecer provocado por la mal llamada quema controlada.

La otra quema se presentó en el barrio Laureles carrera 16 calle 22 norte de la capital del Quindío.

Los otros dos incendios de cobertura vegetal según el cabo Manuel José Román de los bomberos se presentaron en el sector del Mirador de La Secreta en Armenia, por fortuna fueron controlados a tiempo.

Así mismo se presentó conato de incendio en el CAI de la Policía del barrio Santander por un intento de motín de los privados de la libertad, pero la situación no paso a mayores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío el 40% de los municipios están en alerta roja ante el riesgo de incendios forestales, las mal llamadas quemas controladas son las que han provocado las primeras conflagraciones.

La Coordinadora de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd Diana Milena Giraldo manifestó que, aunque los incendios que se han presentado no han sido de consideración, han contado con el trabajo articulado con las demás entidades.

Frente a una de las actividades más tradicionales en esta temporada de tiempo seco como son los paseos de olla, la directora de la Udegerd, indicó que el problema no son los paseos al río sino las actividades al alrededor como la preparación de los alimentos en sitio como el sancocho en leña y demás

por eso el llamado es llevar listos los alimentos el tradicional fiambre para evitar el riesgo, así mismo no fumar ni arrojar elementos como cerillos, vidrios y otros elementos que puedan provocar quemas o incendios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Frente al recurso hídrico, la funcionaria manifestó que por ahora el nivel de los ríos y quebradas es normal, pero reiteró el llamado al uso racional del agua porque la temporada seca se mantendrá hasta finales de marzo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el comité de ganaderos del Quindío evidencian efecto directo en praderas y disponibilidad de agua por el Fenómeno de El Niño

Precisamente el director del comité de ganaderos del departamento Jorge Tejada, manifestó que una de las complejidades está relacionada con el agua que puede reducirse por eso es importante que los ganaderos revisen las fuentes del líquido y los sitios de almacenamiento.

Además, dijo que también la idea es evaluar las alternativas de alimentación del ganado por la disminución que puedan tener las pasturas con el fin de evitar una baja en peso y nutrición de los animales lo que podría impactar en la productividad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, En el Quindío, hay alarma porque en lo que corrido del año ya van dos feminicidios, el último caso el fin de semana una mujer de 36 años de edad que fue asesinada con arma blanca.

El hecho se presentó en la tarde del viernes 26 de enero en la vereda 11 casas del corregimiento de Pueblo Tapao en el municipio de Montenegro, donde fue asesinada una mujer identificada como Mónica Alejandra Buitrago Ceballos de 36 años de edad que presentaba una herida con arma corto punzante a la altura del cuello que acabo con su vida, al igual que el hombre herido también tenía lesiones con arma blanca.

Según lo manifestado por el personal de policía, un ciudadano se acerca a las instalaciones policiales de Pueblo Tapao e informó que en un cafetal vía a la vereda once casas, había un cuerpo sin vida de una mujer y hombre lesionados, de inmediato se dirigen al lugar y al llegar al mismo evidencian a la mujer muerta y auxilian al lesionado trasladándolo de inmediato al centro asistencial, donde permanece estable a la espera del proceso judicial.

Este es la tercera mujer que es asesinada en lo que va del 2024 en el Quindío, los otros casos se presentaron en el barrio Las Colinas de Armenia y en zona rural del municipio de La Tebaida.

La diputada Jessica Obando del pacto histórico del Quindío e integrante de, colectivo feministas rechazo estos hechos y manifestó que la política pública de equidad de género del departamento solo se ha ejecutado en un 33% y se debe reformular este año

Además, indicó que hoy la ruta de atención, prevención de violencia contra la mujer no funciona y re victimiza a la mujer maltratada por lo que llamo a la Fiscalía, a la Policía y las comisarías de familia a revisar la situación

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado en el barrio Villa Tatiana del municipio de Calarcá se presentó el homicidio de Michael Andrés Jiménez Bernal alias “pitillo” de 40 años de edad, quien presenta tres heridas con arma de fuego.

Es de indicar que el hombre asesinado presentaba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto, lesiones personales y receptación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Comando Departamento del Quindío informó que el viernes 26 de enero del presente año, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario un ciudadano conocido con el alias de “pájaro”.

Esta persona fue capturada en flagrancia el día 24 de enero de 2024, en el barrio El Despacio del municipio de Quimbaya por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Es de anotar que este ciudadano al parecer era el encargado de almacenar, dosificar y distribuir la sustancia estupefaciente en diferentes barrios del municipio.

Además, cuenta con 12 anotaciones en Sistema Penal Oral Acusatorio, 09 por el delito de tráfico de estupefacientes, 02 por el delito de lesiones personales y una por fuga de presos. Así mismo ha ingresado 03 veces a centros carcelarios entre ellos los de Cartago, Roldanillo y Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Octava Brigada del Ejército dispuso de 200 soldados para hacer patrullajes en la zona urbana y rural del municipio de Quimbaya en el Quindío debido al incremento de homicidios y hechos violentos en este 2024.

Tropas del Batallón de Alta Montaña N.°5, efectuaron cinco capturas, incautaron 11 kilogramos de marihuana y recuperaron una motocicleta, gracias a los trabajos que realizan en los puestos de control ubicados sobre la vía La Línea, en el Túnel del Oso de Anteojos, a la altura del municipio de Calarcá, Quindío

Mientras que la Policía de tránsito y transporte del Quindío incautó 120 kilos de marihuana en un puesto de control en la vía entre La Tebaida y La Paila en el Valle del Cauca, dos personas fueron capturadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, anoche ciudadanos reportaron peleas y riñas entre supuestos hinchas de Atlético Nacional y América de Cali en sectores como el barrio Granada, La Unión, Villa Liliana y Cibeles en el centro y sur de Armenia.

En uno de los videos que los ciudadanos grabaron y subieron a las redes sociales se observan armas blancas como cuchillos y machetes, hasta el momento no hay reporte oficial de las autoridades ni reporte de heridos en los enfrentamientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hay escándalo en el Quindío, porque una denuncia anónima asegura que altos mandos de la Policía al parecer estarían relacionados con bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el municipio de Quimbaya

Y es que a través de Facebook se dio a conocer la denuncia que, aunque es anónima es al parecer de integrantes de la misma institución policías donde señalan con nombre propio a tenientes coroneles, mayores e intendentes de la policía del Quindío y de Quimbaya

Según la denuncia los oficiales de la policía al parecer recibirán entre 10 y 25 millones de pesos por parte de una organización criminal denominada La Inmaculada, de alias Pipe Tuluá al mando de alias “lina” y por eso dice la denuncia no hay resultados contundentes en esa localidad

Pues el comando de la policía a través de un comunicado señalo “En atención a las notas periodísticas publicadas referentes a las denuncias anónimas realizadas, sobre supuestos nexos de uniformados del departamento de Policía Quindío con presuntos actores delincuenciales, por parte de la institución en el departamento del Quindío, se adelantan las respectivas verificaciones e investigaciones del caso a que den lugar, Lo anterior con el propósito de adelantar las actividades correspondientes de acuerdo a las publicaciones realizadas y tomar las acciones pertinentes en caso de ser necesario”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanía y líderes comunales en Armenia celebraron el decreto que prohíbe el consumo de drogas y alcohol en espacio público

Recordemos que el decreto 218 del 23 de enero del 2024 establece la prohibición en el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en parques, plazoletas, entornos educativos entre otros.

Al respecto la comunidad consultada por Caracol Radio celebró la medida y considera será importante para alejar a los niños del consumo y el tráfico de estupefacientes que se evidencia en diferentes puntos de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

la presidenta de la junta de acción comunal del barrio Granada Rosa Garzón, quien se mostró optimista ya que era un llamado reiterativo a las autoridades sobre el consumo en entornos deportivos y escolares

la líder del barrio Las Colinas de la ciudad, Jhoana Grajales exaltó la labor de la administración municipal en cuanto a la expedición del decreto que permitirá a las autoridades contar con el respaldo para ejercer el control en los puntos álgidos de consumo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El secretario de hacienda de la alcaldía de Armenia Yeison Andrés Pérez explicó que ya está funcionando con normalidad la entrega y liquidación de los recibos del impuesto predial unificado y así mismo en el portal tributario.

Recordó el funcionario que los descuentos por pronto pago del impuesto predial son hasta el 27 de marzo del 2024, descuentos del 10 y 15% respectivamente.

Sobre el Por qué están llegando los recibos con fecha límite de pago del 31 de enero, El secretario de hacienda hizo un llamado a los ciudadanos para que el recibido que van a descargar del portal tributario sea en el mes en el cual va a realizar la cancelación, porque la vigencia del recibo será de un mes.

Y agregó “la vigencia de los recibos es solo un mes, es decir el recibo que expidan en enero se debe cancelar a más tardar el 31 de enero, así mismo en febrero y marzo, si se pasa de la fecha, deben reclamar un nuevo recibo, de todas formas, con el nuevo recibo no pierde la vigencia del descuento por pronto pago que es hasta el 27 de marzo del 2024″

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una vez culminados los procesos administrativos requeridos para el inicio del Programa de Alimentación Escolar, se inició la entrega del suministro con total normalidad en todas las instituciones educativas oficiales de Armenia para el beneficio de 21.650 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Además, a partir de hoy lunes, la entrega de los complementos tipo almuerzo a 8.800 ciudadanos beneficiados con este programa que busca apostar a la educación y formación integral de quienes serán el futuro de nuestro país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gerentes de varios hospitales de los municipios del Quindío hacen llamado de SOS para que las EPS cancelan las deudas o de lo contrario advierten por cierres.

Estamos hablando de los hospitales de Salento y Pijao donde la situación financiera es crítica y solo tienen para funcionar cuatro meses del 2024 y por eso esperan que les paguen las deudas

Por su parte el agente interventor del hospital la Misericordia de Calarcá indicó que si bien siguen prestando los servicios de primer nivel la idea es que recuperar el segundo nivel, pero eso necesita no solo que las EPS paguen las deudas sin que contraten servicios con la entidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia inició un proyecto de mejora en la red de distribución de acueducto en la ciudad que intervendrá algunas zonas, incluida la ruta para ingresar a la Universidad del Quindío.

Se trata del contrato de obra que implica la reposición parcial de la red comprendida entre las calles 11N a la 16N, entre avenida Bolívar y carrera 15 de Armenia.

Para facilitar la movilidad durante este período, se cerrará un carril en la mencionada zona. Los vehículos que se desplacen en sentido norte-sur podrán circular normalmente por la carrera 15, mientras que aquellos en sentido sur-norte deberán desviarse en la calle 10N hacia la carrera 14.

Asimismo, quienes necesiten acceder en sus automóviles a la Universidad del Quindío deben girar en la calle 10N hasta la carrera 14, seguir hasta el restaurante La Fogata por la carrera 13, girar en la calle 16N y continuar hasta la carrera 15, donde podrán dirigirse en sentido norte-sur hasta la Uniquindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Presidentes de Concejos de municipios cordilleranos del Quindío y norte del Valle del Cauca urgen por reunión con alcaldes para solicitar agilidad en obras viales

En efecto el presidente del Concejo Municipal de Pijao, Darío Marín, dio a conocer que inicialmente se reunieron entre presidentes para establecer una ruta de temas clave a tratar con los alcaldes de los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova y Calarcá en el Quindío; Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Sostuvo que la idea es analizar el estado de obras como la vía Córdoba- Carniceros, Río Verde- Barragán en el sector de La Picota por la pérdida de banca y el puente Barragán que considera no tiene una solución clara a la vista.

La reunión está programa para el próximo 24 de febrero en el municipio de Caicedonia en el Valle.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero integrará nuevamente la selección colombiana de bowling para competir en varios torneos internacionales en este 2024.

Viernes 26 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad