Altas temperaturas impactan agricultura en el Huila

Ya se reportan afectaciones en cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y café.

Disminución en el abastecimiento del agua es una de las amenazadas que reportan los campesinos del Huila genera la ola de calor.

Disminución en el abastecimiento del agua es una de las amenazadas que reportan los campesinos del Huila genera la ola de calor.

Neiva

En diálogo con Caracol Radio Lorena Sánchez; presidenta de la Asociación de Campesinos del Huila, manifestó que el impacto del fenómeno ‘El Niño’ los tiene preocupados, pues es una de las problemáticas que afrontan, y que no ha podido ser subsanada de forma definitiva.

“Aun cuando se ha planteado sistemas de riesgo efectivos, en la actualidad algunas zonas cuentan con estos distritos; pero realmente lo que más impacta a los pequeños y medianos productores de cultivos transitorios es el abastecimiento de agua”, afirmó Sánchez.

Hoy por hoy, reportan como Asociación Campesina afectación y pérdidas en la producción de cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y café, donde se puede evidenciar una marcada disminución de los cultivos.

Asimismo, afirmó la representante de los campesinos en el Huila, que otra de las situaciones que afrontan, es la disminución en la contratación de jornaleros, “esto se da por la disminución del horario laboral, no va a producir la tierra para el pago de los trabajadores, pues realmente el fenómeno ‘El Niño’ nos ha golpeado fuerte”.

Finalmente indicó Lorena Sánchez que buscan apoyo con la institucionalidad para que den soluciones y alternativas para enfrentar la situación, tanto a nivel nacional, regional y desde los municipios.

En el Huila son 21 los municipios que se encuentran en declaratoria de alerta roja por incendios forestales, y 8 en alerta naranja. Según han indicado las autoridades ambientales esta región ha reportado temperaturas de más de 40 grados centígrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad