“Yo no sería vicepresidenta sin el camino que hizo”: Francia Márquez sobre Piedad Córdoba
La vicepresidenta asistió al homenaje póstumo de la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de la República, destacando su papel como política afro.
Colombia
Al Salón de la Constitución del Senado de la República arribó la vicepresidenta Francia Márquez, en compañía de otros funcionarios del Gobierno, a darle el último adiós a la senadora Piedad Córdoba, quien perdió la vida el pasado sábado 20 de enero.
“Sentimos un dolor profundo en nuestro ser, como pueblo negro, como mujeres negras y como colombianos y colombianas. Una mujer tan valiente, tan aguerrida y tan luchadora como Piedad. Sentimos un dolor porque aunque muchos en este país no reconocieron el liderazgo de Piedad, el pueblo negro sí lo hace, y sabe que ella siguió el legado de los ancestros y las ancestras, de romper las cadenas de la opresión y del silenciamiento”, destacó la vicepresidenta.
En sus sentidas palabras, Márquez destacó a Córdoba como “una mujer que jamás se calló, que jamás guardó silencio. Y eso nos lo enseñó. Yo como vicepresidenta tengo que decir que Piedad Córdoba abrió las puertas de las mujeres negras en la política de este país. Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo, junto a muchas otras mujeres y hombres de esta nación”.
La también ministra de Igualdad estuvo durante más de tres horas en este homenaje, la Cámara Ardiente, en donde Piedad Córdoba fue condecorada tras su deceso.