Tendencias

¿Qué es la especialización en auditoría y cuánto dura?

Le contamos lo que puede aprender en este programa de estudios de posgrado y un precio estimado de algunas universidades.

Imagen de referencia, Auditoria // Getty Images

Imagen de referencia, Auditoria // Getty Images / seksan Mongkhonkhamsao

La auditoría es un proceso sistemático de evaluación de la información para determinar su exactitud, fiabilidad y relevancia. Cada vez más, este enfoque llama la atención de cientos de personas que desean especializarse.

Este es un programa de estudios de posgrado que prepara a los profesionales para desempeñarse como auditores, suele durar dos semestres.

Diferentes universidades de Colombia como la Universidad Central, Universidad Libre y Universidad Antonio Nariño, tienen esta especialización dentro de sus programas y a partir de bases teóricas y de la regulación internacional, preparan a los estudiantes para desempeñarse en roles relacionados con el control interno, la auditoría interna, la auditoría externa, la revisoría fiscal y la gestión de riesgos.

En el plan de estudios se suele ver la introducción a los conceptos básicos de la auditoría, sus objetivo, tipos y métodos. También cubre los procedimientos específicos que se utilizan como la recopilación de evidencia, la evaluación de la evidencia y la redacción del informe de auditoría.

Estas son algunas de las clases de los planes de estudio:

  • Sistemas de Información Gerencial y Comunicación Organizacional
  • Administración del Riesgo Corporativo
  • Política Económica y Fiscal
  • Estadística aplicada al sector público
  • Sistema de Control Interno
  • Auditoría de Control Interno
  • Seminario de Ética Profesional
  • Investigación
  • Fundamentos teóricos

→ Le recomendamos: Convocatoria abierta de becas para posgrado en España: así puede participar

Asimismo, se abordan las normas que rigen la práctica de la auditoría; se centra en la auditoría de los sistemas de información y de las entidades gubernamentales, como las agencias gubernamentales y los municipios.

¿Cuánto vale el semestre?

  • Universidad Libre tiene el valor de $ 6.677.000, dos semestres.
  • Universidad Antonio Nariño tiene un costo de $7.202.000, dos semestres.
  • Universidad Central cuesta $10.487.176, cada semestre, son dos.

Se espera que el aspirante sea profesional a áreas administrativas, financieras, económicas y contables, ingenierías, derecho y afines interesados en formarse en el campo del control, el aseguramiento y la auditoría para organizaciones de diversos sectores.

Mire también:

¿En qué pueden trabajar?

Los egresados de la especialización en auditoría pueden desempeñarse como auditores internos, auditores externos o auditores gubernamentales. También pueden trabajar como consultores en auditoría o como educadores en auditoría.

La especialización en auditoría es una excelente opción para los profesionales que desean desarrollar una carrera en el campo de la auditoría. Este programa de estudios proporciona a los estudiantes las habilidades y el conocimiento que necesitan para ser exitosos en la auditoría.

Usualmente esta especialización está diseñada curricularmente sobre dos áreas de formación: la jurídica y la contable-financiera, solamente en lo relacionado con las finanzas públicas.

Diferencias entre auditoria interna y externa

Según explica la Universidad virtual Unir, una de las principales diferencias entre una auditoría interna y una externa es quién es la persona que contrata el servicio. El auditor interno trabaja para la dirección de la empresa, mientras que el auditor externo pertenece a una firma de auditoría independiente a la empresa auditada.

A diferencia de las auditorías internas que se hacen para verificar procesos y comprobar que funcionan correctamente o sugerir mejoras, el propósito de una auditoría externa incluye además el detectar aquellas irregularidades que puedan provocar consecuencias mayores y verificar la exactitud y fiabilidad de los informes financieros de una compañía, ante personas externas a la empresa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad