Tendencias

¿Escribe su nombre y apellido en su firma? Esto dice la grafología sobre su personalidad

¡Preste atención! Estos son algunos de los rasgos de la personalidad que pueden verse reflejados en ese trazo.

Persona sosteniendo un esfero junto a variedad de firmas (Fotos vía Getty Images)

Persona sosteniendo un esfero junto a variedad de firmas (Fotos vía Getty Images)

La grafología se encarga de estudiar la escritura a mano con el fin de revelar rasgos de la personalidad, habilidades cognitivas y emocionales de una persona. A través del análisis de la forma, tamaño, presión, inclinación y otros aspectos de la escritura, los grafólogos pueden identificar patrones que sugieren ciertas características psicológicas.

Este análisis se basa en la premisa de que la escritura a mano es una expresión subconsciente del individuo, revelando aspectos de su psique que pueden no ser evidentes de otra manera. Asimismo, los grafólogos utilizan esta técnica para evaluar perfiles psicológicos en contextos como selección de personal, asesoramiento vocacional, terapia y peritaje judicial.

Por otro lado, aparte de analizar diferentes textos, también es posible analizar ciertos rasgos o características de las firmas de las personas.

¿Qué significa escribir el nombre y apellido en su firma?

De acuerdo con un artículo del Colegio de Grafística, esto podría indicar varias cosas teniendo en cuenta ciertos detalles:

  • Si durante la firma el nombre y apellido se realizan con movimientos similares, puede indicar que el sujeto es equilibrado o que está satisfecho consigo mismo y con el ambiente y familia que le rodea; pero, por el contrario, si el nombre y apellidos son muy diferentes, puede reflejarse un individuo con conflictos internos o con su ámbito social o familiar
  • Si el nombre destaca más que el apellido, esto puede indicar un individuo con afán por llamar la atención y ser el centro de todas las conversaciones.
  • Si el apellido sobresale más que el nombre, por el contrario, el individuo puede tener una personalidad influenciable por los demás o que ya se encuentra muy influenciada por las concepciones familiares.
  • Si únicamente existe el apellido, se relaciona con una dependencia paterna, influenciable y con dificultades para integrarse socialmente.

Por otro lado, la grafóloga Carmen Gonzáles indica en uno de sus artículos que “escribir nuestro nombre y apellido completos es señal de seguridad, aceptación de sí mismo y aprecio por nosotros mismos, y un perfecto equilibrio entre la vida personal y profesional”.

¿Qué significa la dirección de las líneas en una firma?

De acuerdo con el portal ‘Grafología y Personalidad’, estos podrían ser algunos de los rasgos que esto refleja:

  • Firmas ascendentes: pueden mostrar resistencia a las dificultades, ambición, optimismo y claridad de objetivos.
  • Firmas horizontales: esto puede reflejar estabilidad emocional y satisfacción con la situación actual de un individuo.
  • Firmas descendentes: esto puede relacionarse con falta de energía, desanimo y falta de confianza en sí mismo.

Otros aspectos relevantes de las firmas

Lea también

La grafóloga Sandra Cerro ha compartido en su portal web algunos datos interesantes sobre la forma en que algunas personas hacen su firma:

  • Las firmas con un círculo alrededor indican un rasgo de protección o defensa de la intimidad.
  • La firma ilegible implica reserva, ocultamiento en la faceta íntima y personal de un individuo.
  • Una firma legible indica sinceridad, integridad y honestidad.
  • Las firmas subrayadas indican necesidad de reconocimiento por parte de los demás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad