Tendencias

Fin de año: oración para el 31 de diciembre

Llega el cierre del año 2023, una oportunidad para reunirse con los seres queridos, dar gracias y pedir prosperidad y alegría. Conozca la oración indicada para recibir bien el año nuevo

Oración de año nuevo. Fotos: Getty Images.

Oración de año nuevo. Fotos: Getty Images.

Cuando se agotan los días del mes de diciembre, muchas personas experimentan nostalgia o sentimientos similares por el año que termina.

Lea también

Otros se sienten de forma similar porque se acaba la temporada de vacaciones y el año nuevo trae consigo el retorno a las ocupaciones cotidianas.

Pero este no es el único significado del fin de año. Es también la oportunidad para reunirse en familia, dar gracias y, en el caso de los más creyentes, encomendar el año nuevo a las bendiciones de Dios.

Estas son dos oraciones para despedir el 2023, recibir el 2024 y bendecir los alimentos durante la celebración.

Oración grupal para el año nuevo

Lector 1: Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año queremos darte gracias por todo aquello que recibimos de ti.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrecemos cuanto hicimos en este año, el trabajo que pudimos realizar, las cosas que pasaron por nuestras manos y lo que con ellas pudimos construir.

Lector 2: Te presentamos a las personas que a lo largo de estos meses quisimos, las amistades nuevas y los antiguos que conocimos, los más cercanos a nosotros y los que estén más lejos, los que nos dieron su mano y aquellos a los que pudimos ayudar, con los que compartimos la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy queremos pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Todos: Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco se fue aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos los olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón.

A pocos minutos de iniciar un nuevo año, detengo mi vida ante el nuevo calendario aun sin estrenar y te presento estos días que solo tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre, en cambio, mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso. Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Año nuevo 2024. Foto: Getty Images. / Nata Serenko

Bendición de la cena de año nuevo

Bendice, Señor, nuestra mesa en esta noche de luz. Quienes vamos a cenar celebrándote, sabemos que la fiesta eres tú, que nos invitas a nacer siempre de nuevo.

Gracias por el pan y el trabajo, por la generosidad y la esperanza. Llena nuestra mesa de fuerza y ternura para ser personas justas, llena de paz nuestras vidas y que la amistad y la gratitud alimenten cada día del año.

eres bendición para nosotros, por eso, en esta noche fraterna, bendice la tierra toda, bendice nuestro país. Bendice esta familia y esta mesa. Bendícenos a cada uno de los que estamos aquí.

Que así sea. Amén.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad