Tendencias

¿Es verdad que en los años bisiestos siempre ocurre alguna tragedia? Le contamos algunas

Con el tiempo, los años bisiestos han sido catalogados como años malditos, puesto que muchas de las tragedias que han impactado al mundo han sucedido en estos. Aquí le contamos las más impresionantes.

Imagen de referencia Foto: Getty Images.

Imagen de referencia Foto: Getty Images. / Marcus Millo

A lo largo de los años, han ocurrido diferentes sucesos, tanto positivos y negativos, que de una u otra manera han marcado al mundo y han hecho que este tome el rumbo que lleva actualmente. Sin embargo, un factor en común, es que muchas de las tragedias más importantes de la Tierra, han ocurrido en años bisiestos, lo cual lleva a que muchos se pregunten si estos tipos de años están malditos o tienen algo negativo detrás.

Le puede interesar

Un corto refrán popular dice: “Año bisiesto, año siniestro”, y la razón, se remonta a épocas del Imperio Romano, en donde se tenía la creencia de que febrero estaba directamente relacionado con los muertos, y un año bisiesto, al tener un día más en este mes, era catalogado como de mala suerte.

Cabe recordar que en el calendario convencional existen los años bisiestos para igualarlo con el calendario solar de una manera organizada, ya que este último cuenta con años de 365,24 días.

Según comentan los expertos de National Geographic, “Para lograr sincronizar el año solar con el cronológico, cada 4 años este periodo anual pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo, las estaciones en los diferentes países que cuentan con estas, no se confunden”.

Algunas de las tragedias más impactantes ocurridas en años bisiestos

  • En 1616 fue la muerte de los dos escritores más grandes de la época, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos el mismo 23 de abril.
  • En 1972 se comenzó a implementar la guillotina como método de ejecución. La inauguración fue en Francia.
  • En 1812 Napoleón Bonaparte sufrió su más grande derrota en Rusia, perdiendo más de 600 mil hombres.
  • En 1912 ocurrió la tragedia del Titanic.
  • En el año de 1932 el hijo de Charles Lindbergh fue secuestrado, siendo uno de los más crueles de la existencia. Ese mismo año se llevó a cabo la guerra civil española en donde murieron más de 500 mil personas.
  • Para 1940 fue construido Auschwitz, el centro de exterminio Nazi más grande de la Segunda Guerra Mundial y en el que murieron más de un millón de judíos.
  • Mahatma Gandhi fue asesinado por un hinduista de derecha en 1948.
  • En 1968 fue asesinado el activista de los derechos afroamericanos más grande que existió, Martin Luther King.
  • Dos años más tarde, en 1970, fue asesinado John Lennon.
  • En los juegos olímpicos de Múnich en 1972, 11 atletas de Israel fueron secuestrados y asesinados por el grupo terrorista autodenominado Septiembre Negro.
  • En 1976 se dio inicio a la dictadura militar en Argentina, periodo en el que desaparecieron más de 30 mil personas.
  • En el año 2016 ocurrió la tragedia del accidente aéreo del equipo de fútbol brasileño, Chapecoense, el cual se estrelló en el municipio de la Ceja, Antioquia y en donde solo sobrevivieron dos jugadores. Fue catalogada como la tragedia del año.
  • 2020 fue el último año bisiesto que se vivió antes del entrante 2024 y trajo consigo la pandemia del COVID-19, la cual puso al mundo en alerta encerrando en cuarentena a casi todos los habitantes de la Tierra y un gran número de fallecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad