Internacional

Ecuador construirá mega cárceles de máxima seguridad, como El Salvador, en 200 días

El presidente Daniel Noboa aseguró que habrá dos nuevas cárceles como parte de la reforma carcelaria con la que se busca aumentar la seguridad del país.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de la coalición Acción Nacional Democrática. (Foto de Franklin Jácome/Getty Images)

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de la coalición Acción Nacional Democrática. (Foto de Franklin Jácome/Getty Images) / Franklin Jacome

Ante la crisis de inseguridad que se vive en Ecuador por cuenta de distintos grupos ilegales y bandas delincuenciales mediadas por el narcotráfico, el presidente Daniel Noboa anunció que, como parte de la reforma carcelaria, se construirán cárceles de máxima seguridad en máximo 200 días.

El presidente detalló que ya han “conversado y finalizado las negociaciones con grupos internacionales que hicieron las cárceles en El Salvador, que hicieron las cárceles también en México y, con eso, en enero vamos a poner la primera piedra”.

Adicionalmente, Noboa confirmó que, como parte de los acuerdos de cooperación que han suscrito con distintas naciones como Estados Unidos, durante 2024 van a recibir “armamento de última generación” por al menos 200 millones de dólares a cambio de chatarra.

El plan Fénix

La reforma carcelaria que comienza en enero del 2024 se enmarca en el llamado ‘plan Fénix’ con el que también hubo cambios en los altos mandos del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, entre estas modificaciones fueron cambiados cinco de ocho generales de la Policía Nacional.

Adicionalmente se incluye la expulsión de migrantes que se había anunciado previamente. Los extranjeros condenados a más de cinco años de prisión serán retornados a sus países para que terminen de cumplir sus penas allí y no haya riesgo de que sean liberados en Ecuador y sigan delinquiendo en el país.

“Hay gente que ha venido a este país a cometer crímenes, a crear el desorden. Tenemos a más de 3.000 presos extranjeros, de los cuales más de 1.000 tienen una sentencia ejecutoriada de más de cinco años de prisión. Esos califican para ser expulsados del país inmediatamente”, detalló Noboa.

El mandatario ecuatoriano concluyó que “ante la delincuencia, ante las mafias, actuamos por la seguridad del país […] Nosotros actuamos, nosotros ejecutamos: en enero vamos a tener un momento clave para el país, en el cual se verá una reforma importante carcelaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad