Ciudades

Duitama entró en racionamiento de agua de manera indefinida

De acuerdo con Empoduitama las jornadas de racionamientos se han dividido por barrios.

En Duitama, Boyacá, comenzaron los racionamientos de agua que serán de manera indefinida, a causa del el fenómeno de El Niño / Foto. Suministrada

En Duitama, Boyacá, comenzaron los racionamientos de agua que serán de manera indefinida, a causa del el fenómeno de El Niño / Foto. Suministrada

Tunja

El municipio de Duitama ha sufrido las graves consecuencias de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en el departamento de Boyacá, tanto así que desde la Administración Municipal y Empoduitama han decidido realizar jornadas de racionamiento de agua de manera indefinida.

El fenómeno de ‘El Niño’ ha llevado a elevar la temperatura, provocando que el caudal en la cuenca del río Surba haya disminuido y esto ha hecho que se tomen estas medidas en los diferentes barrios y en horarios que ya están preestablecidos por parte del gobierno local.

“En el municipio de Duitama llevamos aproximadamente diez días en los cuales tenemos una baja muy significativa de los caudales del río Surba, que es nuestra principal fuente de abastecimiento y hemos tenido dificultades en la prestación del servicio de acueducto en algunos barrios. Es por esto que desde ahora nos vemos en la necesidad de empezar a realizar algunas reducciones y algunos racionamientos en varias partes de la ciudad, particularmente en los que pertenecen al subsistema de La Milagrosa como en barrios como Robledales 1 y 2, San Rafael 1 y 2, San José Obrero, las Lajas, Bochica, La Perla, Camilo Torres, Simón Bolívar, Juan Grande, Santa Isabel, La Floresta, Laureles, Higueras, San Lorenzo. Para algunos barrios que dependen del subsistema del Surba vamos a tener también otro tipo de racionamientos diferentes. Para el caso de los barrios Boyacá, Cerro Pino, Delicias, Cargua, Alcázares y El Recreo el racionamiento va a ser todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana”, aseguró Edison Pérez, gerente (e) de Empoduitama.

El directivo señaló que los racionamientos se presentarán de manera indefinida, ya que loa pozos con los que se cuenta no tienen la suficiente capacidad para abastecer a todos los barrios.

“En Duitama desafortunada llevamos tres semanas en las que no cae una sola gota de agua y nuestra principal fuente que es el río Surba y se ha visto afectado. Nosotros estamos supliendo la deficiencia del río Surba con dos pozos profundos, uno que tenemos en El Bosque y el otro el de El Mirto y esperamos la próxima semana abastecernos con el sistema del río Chicamocha, pero recordemos que este río, y sobre todo el tiempo seco, no nos permiten unas condiciones muy favorables para la potabilización, lo que nos dificulta ese proceso. Es por eso que estos racionamientos van a ser indefinidos en la medida que tanto los pozos, como el río Chicamocha nos ayuden a suplirlas”, añadió Pérez.

Pero para que dicho racionamiento no se extienda demasiado, desde Empoduitama le hacen a la ciudadanía varias recomendaciones para el uso debido de este recurso natural.

“Nosotros eventualmente estaríamos levantando estas medidas, pero de todas formas aquí el tema importante es hacerle un llamado a la ciudadanía a usar de manera racional el agua, porque recordemos que estamos en un fenómeno de El Niño y este, según pronósticos del IDEAM, se extenderán hasta finales del mes de abril o comienzos de mayo”, explicó el funcionario.

En Duitama, Boyacá, comenzaron los racionamientos de agua que serán de manera indefinida, a causa del el fenómeno de El Niño / Foto. Suministrada

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad