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Cartagena, por debajo del promedio nacional en pruebas Saber 11

El dato fue revelado tras un análisis de Cartagena Cómo Vamos

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Cartagena

En Colombia, una de las formas de medir avances en la calidad educativa es a través del Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, un instrumento de evaluación estandarizado, que considera varias áreas del conocimiento. No obstante, esta prueba no contempla necesariamente las realidades particulares de cada territorio.

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Al hablar de calidad educativa se hace referencia a una formación integral en la que se implementan nuevas tecnologías y pedagogía vanguardista para lograr que los estudiantes estén en la capacidad de abordar en mejor medida situaciones en su proceso formativo, a nivel social, emocional, entre otras.

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Para conocer cómo le fue a la capital de Bolívar en la medición oficial de la calidad de la educación formal a quienes terminan el grado 11, frente al promedio nacional, Cartagena Cómo Vamos (CCV) y Traso, Colectivo de Transformación Social, realizaron un análisis comparativo de los últimos resultados, que comprende los periodos 2023-4 y 2022-4.

En Colombia, el promedio global para 2023 fue de 257 puntos de 500 posibles. Esto es un avance de 3 puntos, con respecto a 2022 que había sido de 254. Este dato marca una línea de referencia en el comparativo.Para Cartagena, el resultado en 2023 fue de 249, comparado con el nacional está 8 puntos por debajo, sin embargo, esta creció 6 puntos con respecto al 2022, cuando estaba en 243.

Al revisar los datos por sector educativo de la ciudad, se tienen que, los colegios privados alcanzaron un promedio de 279, mientras que los oficiales de 227, una brecha de 52 puntos. La buena noticia es que comparado con 2022, la brecha se redujo en casi 5 puntos, pues las Instituciones Educativas Oficiales tenían un promedio de 218,5 y I.E. Privadas de 275, aumentando en 2023, 8,5 puntos y 4 puntos respectivamente.

Estos resultados se deben a que, de los colegios que presentaron pruebas en ambos años, el 68% mejoró, un 4% se mantuvo igual y el 28% restante desmejoró. Finalmente, en 2023 hubo un progreso, especialmente en lo oficial, luego de pandemia. Sin embargo, aún persisten retos.

Al comparar los resultados de Cartagena con las ciudades de la Costa, solo superamos a Riohacha que tuvo un puntaje promedio de 241; el resto están por encima, siendo Montería la mejor, con 268 puntos.

Al agregar al ranking a las principales ciudades capitales del País, se tiene que todas están por encima de Cartagena: la más cerca es Cali 255 puntos y la que mejor resultado tiene es Bucaramanga con 290.

Ante estos hallazgos, Liliana Puello López, directora de educación de Colectivo Traso, manifestó “los resultados de las Pruebas Saber son esperanzadores para Cartagena, esto muestra que algo está sucediendo en los colegios y que por fin se rompe la dinámica de decrecimiento en la que estaba inmersa la ciudad”.

Haciendo un zoom por segmentos geográficos, se observa que la Localidad 1 – Histórica y del Caribe Norte, tuvo un promedio de 262 puntos en 2023; la Localidad 2 – De la Virgen y Turística, alcanzó un promedio de 231; y, la Localidad 3 – Industrial y de la Bahía, uno de 256. Las tres mejoraron con respecto a 2022, la Localidad 1, mejoró 6 puntos; la Localidad 2, avanzó en 3 puntos y la Localidad 3, en 7.Por Unidades Comuneras de Gobierno (UCG), los mejores resultados promediados lo obtuvieron aquellos ubicados en la UCG 1, con cerca de 301 puntos, seguido la UCG 8, con 284.

Los más bajos fueron en la zona insular con 201 y en la zona rural de la Localidad 2, con 215. Se resalta que la zona rural de la localidad 3, fue la que mayor mejora tuvo con respecto a 2022, pasó de un promedio de 204 puntos a 218 en 2023, casi 14 puntos.

¿Cuáles fueron los colegios oficiales que más avanzaron en las Pruebas Saber 11 en 2023?

• Institución educativa Alberto E. Fernández Baena: 257 de 500. Mejoró 15,2%. (Barrio El Bosque).

• Institución Educativa Técnica de Pasacaballos: 239 puntos. Avanzó un 12,7%. (Corregimiento de Pasacaballos).

• Institución Educativa Santa Cruz del Islote: 196 puntos. Creció 12,0%. (Archipiélago de San Bernardo).

• Institución Educativa Ciudad de Tunja: 255 puntos. Mejoró 10,9%. (Barrio Camino del Medio).

• Institución Educativa Playas de Acapulco: 226 puntos. Creció 10,8% (Barrio República del Líbano).

Liliana Puello destacó, además, dos aspectos importantes: el primero, es que Cartagena mejoró en todas las áreas, especialmente en matemáticas e inglés; los mayores retos se mantienen en ciencias sociales y naturales.

En el resto del País, no todas las ciudades mostraron avances. Lo segundo, es el mejoramiento evidenciado en la localidad 3, así como el caso de la Institución Técnica de Pasacaballos y Nuestra Señora del Buen Aire, escuelas oficiales y rurales del distrito que mostraron una mejora significativa. Un mensaje importante para los directivos docentes y docentes.

Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos, enfatizó en que “es importante que la ciudad siga mejorando por encima del promedio para lograr un avance con relación a otras ciudades. Las mejoras en la pedagogía son claves en calidad educativa, donde el docente tiene un rol trascendental. Además, se deben superar aspectos relacionados con el bienestar, pues gran parte de la población estudiantil todavía tiene altos niveles de vulnerabilidad que les impide dar todo su potencial en el proceso formativo”.

Salas concluyó invitando a la próxima Administración a dar continuidad a esta senda de mejoras y amplificarla para que así las brechas puedan seguir acortándose y para que eventualmente la calidad educativa permita transformar la vida de los cartageneros y cartageneras.

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