Ciencia y medio ambiente

Eclipse de la estrella Betelgeuse sucederá esta noche por el paso del asteroide Leona

Este acontecimiento astronómico se verá en forma de un “anillo de fuego” alrededor de la estrella roja.

Betelgeuse, supergigante estrella roja. Tomada en el Parque Natural de Cabo de Gata, Sur de España. Vía Getty Images

Betelgeuse, supergigante estrella roja. Tomada en el Parque Natural de Cabo de Gata, Sur de España. Vía Getty Images / Javier Zayas Photography

También llamada Alpha Orionis, la supergigante estrella roja Betelgeuse es la undécima más brillante del cielo nocturno y la segunda más radiante en la Constelación de Orión.

Lea también:

De acuerdo con el portal astronómico Star Walk, Betelgeuse tiene aproximadamente la edad de 8.0–8.5 millones de años y está a unos 700 años luz de distancia. Esta estrella se puede ver a simple vista en el hombro del cazador en Orión.

En la noche de este lunes 11 de diciembre, ocurrirá la ocultación de Betelgeuse debido al paso de asteroide 319 Leona de 50 km, el cual orbita entre Marte y Júpiter dentro del Sistema Solar. Una ocultación es la alineación o interposición de un cuerpo celeste por otro visto desde la Tierra.

Según expertos, este evento astronómico será muy similar a un eclipse solar, debido a que Leona se situará entre la Tierra y la estrella de forma temporal. Al alinearse, sus tamaños relativos serán muy parecidos, por lo que Betelgeuse quedará completamente oculta tras él durante un breve período de tiempo.

El lejano “eclipse”, desde la Tierra, se verá en forma de un “anillo de fuego” y filtrará parte de su brillo a través del asteroide Leona. Es importante mencionar que este objeto no ha sido clasificado como potencialmente peligroso por la NASA, ya que su órbita no se acerca a la Tierra.

Un dato curioso de Betelgeuse es que a finales de 2019, astrónomos notaron una caída repentina en su brillo. A raíz de esto, surgió la teoría de que la estrella se convertirá en supernova mucho antes de lo esperado. Mientras que continúa oscureciéndose, los científicos aseguran que una inminente explosión de la estrella roja no afectaría nuestro planeta debido a que está a una gran distancia de la Tierra.

¿Cómo observar la estrella Betelgeuse?

Orión es una de las constelaciones más fáciles de identificar. Se observa en el cielo después de la puesta del sol sobre el horizonte sur. El mejor período para observar la superestrella Betelgeuse y otras estrellas en Orión es de noviembre a enero.

Para poder ubicar la supergigante roja, se recomienda primero encontrar las tres primeras estrellas que conforman la Constelación de Orión. Una vez hecho, será visible una estrella que es la Betelgeuse. Portales astronómicos señalan que este evento podría durar entre 7 a 15 segundos.

Lastimosamente, su ocultación no será visible en todos los países, pues ocurrirá en un estrecho corredor que se extenderá desde Asia Central hasta México. Su ocultación será más visible en algunas partes del este de México, el sur de Europa y el norte de Asia.

Para las personas que no se encuentran en estas zonas, el sitio especializado Virtual Telescope Project 2.0 lo transmitirá en vivo en su página oficial.

Además de este acontecimiento, los amantes de la astronomía podrán ver a las estrellas Gemínidas que alcanzarán su pico máximo un día después de la Luna nueva (13 de diciembre), lo que hace ideal su observación.

Este fenómeno astronómico se podrá observar desde cualquier parte del mundo con las condiciones adecuadas como un cielo despejado, oscuro y sin contaminación lumínica. Los habitantes del hemisferio norte tendrán una mejor vista de las Gemínidas, en cambio, para el hemisferio sur será menor el número de meteoros visibles.

Las Gemínidas salen en la Constelación de Géminis durante la noche del 12-14 de diciembre. Estos días se podrán ver hasta 150 meteoros por hora si el cielo está despejado desde las 10:00 p. m. (hora local).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad