Exportaciones de carga refrigerada fortalecen su participación en el comercio exterior

La cuota de participación pasó de 63% en 2022 a 66% hasta octubre de 2023

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Hasta octubre de 2023, el mercado doméstico medido en contenedores experimentó una contracción de 9,0%. En paralelo, la carga refrigerada mostró un descenso de 8,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo impulsado por una reducción de 17,1% en las importaciones.

Las exportaciones han fortalecido su posición en el mercado refrigerado, incrementando su cuota de 63% en 2022 a 66% hasta octubre de 2023. Asimismo, se ha notado una ampliación en la variedad de productos exportados refrigerados diferentes al banano, reflejada en un aumento interanual de 2 puntos porcentuales.

En Pórticolive, se proyecta una disminución anual de 8% en el mercado doméstico de productos refrigerados, excluyendo el banano. En consecuencia, se estima una caída de 7,7% en las exportaciones para noviembre, mientras que se anticipa un incremento de 21,8% en las importaciones.

En línea con la disminución del mercado, la carga seca experimentó la mayor caída con un 9,1% menos, mientras que la carga refrigerada descendió un 8,1% en comparación con el año anterior.

A corte de octubre de 2023, las ventas al exterior, medidas en contenedores han alcanzado un total de 331.071 cajas, esto se tradujo en un crecimiento del 1,0% frente al acumulado al mismo mes en 2022.

El aumento de las exportaciones fue impulsado por el crecimiento de la carga seca, que experimentó un incremento en sus volúmenes del 2,3% comparado con el año anterior. En contraste, la carga refrigerada registró una disminución del 2,7%.

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