Salud y bienestar

¿Por qué la lengua se pone blanca? Así puede evitarlo y prevenir enfermedades

Aunque una mala higiene oral es el factor principal para que la lengua se ponga blanca, existen otros factores que pueden causarlo.

¿Por qué la lengua se pone blanca? Causas y cómo evitarlo - Getty Images

¿Por qué la lengua se pone blanca? Causas y cómo evitarlo - Getty Images / AndreyPopov

Una buena higiene oral es necesaria, no solo para evitar problemas en la cavidad oral, como encías inflamadas y mal alimento, sino también por razones estéticas, pues una mala higiene se notará en el color de los dientes, que toman una coloración amarillenta, y la lengua en la que se forma una capa blanca.

Por qué la lengua se pone blanca

De acuerdo con el blog de Colgate, marca especializada en el cuidado oral, la capa de color blanco que cubre la lengua se produce cuando las bacterias y restos de comida se acumulan entre las papilas, que se elevan o se inflaman, aumentando su superficie y facilitando que los residuos queden atrapados.

Si bien la capa blanca puede ser algo inofensivo que mejorará aplicando una buena higiene oral, existen alguna acciones que servirán para evitar esta molesta capa y así tener un buen aliento, pues esta acumulación de bacterias puede ser la causa del mal aliento.

Causas de la lengua blanca

De acuerdo con el portal especializado en salud, Mayo Clinic, estas son algunas de las razones por las que la lengua se pone blanca:

  • Mala higiene oral que se traduce en un cepillado deficiente y falta de uso de seda dental.
  • Deshidratación y boca seca.

Le puede interesar:

  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Consumo de algunos medicamentos, como antibióticos. Respiración constante por la boca.
  • Dieta baja en fibra.
  • Lesiones bucales.
  • Perforaciones en lengua y labios.
  • También se puede dar por problemas de salud como el hipotiroidismo, diabetes y sífilis.

Cómo evitarlo

Si quiere evitar que esta capa blanca crezca constantemente en su lengua, lo primero que deberá hacer es mejorar su higiene oral, esto incluye cepillarse tres veces al día, utilizar seda dental a diario.

Puede complementarlo utilizando enjuagues bucales antibacterianos que le ayudarán a combatir la acumulación de bacterias. Igualmente, puede utilizar un raspador lingual, una herramienta diseñada específicamente para limpiar la lengua.

Sumado a esto podrá mejorar sus hábitos, es decir, evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, esto no solo mejorará el problema de lengua blanca, sino otros problemas de salud relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Igualmente, en caso de que el problema sea causado por deshidratación, lo más importante que es que tome agua en las cantidades recomendadas por expertos. Pero si el problema es de boca seca, el portal de Colgate recomienda masticar chicles sin azúcar para favorecer la producción de saliva.

Aunque pueda parecer innecesario, también es importante que lleve una dieta saludable, rica en fibra, que además le ayudará con problemas como el estreñimiento, esta debe ser baja en bebidas y alimentos con exceso de azúcar y alimentos muy ácidos.

Es clave que asista con regularidad al odontólogo, los expertos recomiendan al menos una visita cada seis meses, para realizar control de enfermedades y evitar que estas lleguen a complicarse, además de la realización de una limpieza profunda.

Finalmente, si este problema persiste a pesar de aplicar todos los cuidados necesarios y a pesar de tener una buena higiene bucal, será necesario que visite a un profesional médico o a un odontólogo que lo pueda orientar para superar este problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad