6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Quieren cambiar el rumbo de la voluntad popular: Jorge Agudelo sobre revocatoria de su candidatura

El candidato a la alcaldía de Santa Marta, Jorge Agudelo, denunció la decisión del Tribunal Superior de la ciudad sobre la nulidad de la candidatura por la que había sido elegido alcalde de la capital de Magdalena.

Quieren cambiar el rumbo de la voluntad popular: Jorge Agudelo sobre revocatoria de su candidatura

Quieren cambiar el rumbo de la voluntad popular: Jorge Agudelo sobre revocatoria de su candidatura

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1700834762790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Agudelo. Foto: Suministrada.

En Santa Marta no se sabe quién será el nuevo alcalde de la ciudad, a partir del 1 de enero de 2024, por cuenta de decisiones jurídicas recientes.

Más información

Un fallo del Tribunal Superior de la ciudad declaró la nulidad de la candidatura de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, luego de que reemplazara de manera extemporánea a la excandidata Patricia Caicedo.

Tras la decisión jurídica, el candidato Carlos Pinedo, de Santa Marta Sí se Puede, fue declarado como nuevo alcalde electo de la ciudad, por haber obtenido el segundo mayor puntaje en las urnas.

Sin embargo, una puja política entre los dos personajes se pone cada vez más densa. Mientras Pinedo alega que en la campaña de Fuerza Ciudadana hubo corrupción, Agudelo se niega a acatar la decisión del Tribunal.

“Es un adefesio, una infamia, lo que está ocurriendo. Quieren cambiar la voluntad popular”, dijo Agudelo en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

Contra la voluntad popular

La decisión del Tribunal Superior de Santa Marta cayó como un balde de agua fría sobre Jorge Agudelo, él, quien hasta hace poco era alcalde electo. También sobre los integrantes de Fuerza Ciudadana.

“El pueblo votó mayoritariamente, me eligió. No es posible que hoy el Tribunal pretenda cambiar el rumbo de la voluntad popular del pueblo por esa fase que ya pasó”, dijo Agudelo.

Desde su postura, la decisión jurídica no tiene aplicabilidad por dos razones fundamentales. La primera, porque interfiere sobre la inscripción como candidato y no sobre los resultados de la elección.

Por otro lado, porque las fases cuestionadas en el proceso electoral ya se agotaron, por lo que para él ya no hay validez para revocar su candidatura.

Explicó que el 29 de septiembre era la fecha máxima que la ley le permitía a su partido político para remplazar el nombre de Patricia Caicedo, candidata inhabilitada para las elecciones.

“Ese día debían hacerlo directamente los registradores municipales. No lo hicieron porque estaban con un gran plan que viene desde el 6 de marzo”, dijo.

“Quisieron tumbar a Carlos Caicedo como gobernador, quisieron quitarle la personería jurídica a Fuerza Ciudadana y revocaron a nuestra candidata, Patricia Caicedo”, señaló.

Agregó que la intención de todo e entramado de decisiones políticas responde a que “la mafia quería ganar sin contendores”.

“No es solamente la vulneración del derecho de Jorge Agudelo, el elegido por el pueblo, sino de esas más de 85 mil personas que ya votaron. Hoy pretenden turbar la elección, robarse, raponear la voluntad del pueblo”, comentó.

La diferencia entre Agudelo y Pinedo es de solo 246 votos, según la información entregada por las autoridades electorales.

“Con esta nueva artimaña jurídica continúan tratando de cambiar la voluntad del pueblo”, enfatizó el político.

Acciones Legales

Agudelo denunció que Santa Marta “es la única capital del país en la que no han entregado la credencial y desde hace diez días lo venimos denunciando”.

Tras casi un mes de haberse realizado las elecciones territoriales, en la capital de Magdalena aún no es claro quién ocupará la silla de administrador de la ciudad.

Ante los retrasos en el proceso y la más reciente decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, Agudelo aseguró que seguirán agotando los recursos jurídicos y legales que tengan a la mano.

“Vamos a exigirle a la comisión que termine su tarea de las acciones que han sido dilatorias durante los últimos doce días”.

Agregó que no hay lógica en que la comisión escrutadora lleve “más de veinte días haciendo un escrutinio y resolviendo las apelaciones”.

Por esta razón, con su presión jurídica exigirán que el organismo “termine su trabajo para que nos entreguen, por fin, la credencial que el pueblo está esperando”.

Respecto a la forma en la que Fuerza Ciudadana actuará frente al anuncio de la revocatoria de candidatura de Agudelo y la llegada de Pinedo a la administración como alcalde electo, aseguró que tomarán acciones legales.

“Si ellos utilizan el fallo para detener su trabajo, ya tenemos las diferentes acciones. La primera de ellas será una medida penal contra la magistrada, porque no se puede cambiar el rumbo del proceso”, señaló.

Fue insistente en su postura de que la decisión legal puede afectar la elección de la ciudadanía en las urnas ni entorpecer su acreditación como alcalde electo.

“El fallo en ningún momento le está indicando a la comisión que detenga su trabajo. Solo está apuntándole a la inscripción”. No se refiere a lo electoral “porque son fases que ya se completaron”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad