Ciudades

¿Qué viene para los gobiernos de Johana Aranda y Adriana Matiz?

Los analistas Agustín Angarita y Camilo Ossa analizaron el mapa político tras las elecciones del 29 de octubre

¿Qué viene para los gobiernos de Johana Aranda y Adriana Matiz?

¿Qué viene para los gobiernos de Johana Aranda y Adriana Matiz?

52:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1699275287776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Invitados al programa El Personaje de la Semana

Ibagué

“Un triunfo indiscutible de las maquinarias y las estructuras políticas”, así concluyeron los invitados al Personaje de la Semana, Agustín Angarita y Camilo Ossa, los resultados electorales del pasado 29 de octubre en Ibagué y el Tolima.

Angarita manifestó que en el caso de Ibagué, el actual mandatario empleó todo tipo de herramientas para elegir su sucesora el cual es un tema trascendental para garantizar una continuidad de su obra y una persona que no promoviera investigaciones en su contra por obras inconclusas o irregularidades en la administración pública.

Tanto Angarita como Ossa coincidieron en afirmar que en las últimas semana se impuso la consigna “Que Barreto no se quede con todo” lo cual jugó a favor de la candidata del naciente grupo político ‘Hurtadismo’.

Asimismo, llaman la atención que en el caso de Ibagué hubo una abstención del 46% que al sumar al voto en blanco, tarjetas no marcadas y votos nulos, representa más de un 50% de ciudadanos que no estaban conformes con los candidatos en contienda.

El médico y analista político Agustín Angarita lamentó que los sectores alternativos y de izquierda, cuya unión se frustró, tienen un gran reto a futuro. En la actualidad no lograron pensar en los temas grandes del departamento y la ciudad y se quedaron anclados en sus propios intereses.

Entre tanto, Camilo Ossa llama la atención que los aspirantes no propusieron temas de interés para la ciudad. Solamente se centraban en el antihurtadismo y el antibarretismo y allí se quedaron. Sin hablar temas muy importantes como el Plan de Ordenamiento Territorial y explicar su visión de ciudad.

Durante la entrevista el oyente podrá escuchar cómo queda el panorama de cara a las elecciones de Congreso de la República que serán en dos años con actores como Renzo García, Marco Emilio Hincapié, Jaime Yepes y otros.

A nivel departamental, consideran que se ratifica que la sólida estructura liderada por Oscar Barreto además una inexistente oposición y la urgencia de la renovación de los cuadros directivos del Partido Liberal.

Recordemos que el Partido Conservador logró a nivel propio y otras con alianzas unas 36 alcaldías del departamento.

¿Qué viene para Johana Aranda y Adriana Matiz?

Para Camilo Ossa y Agustín Angarita el panorama en materia de gobernabilidad será más cómodo para Adriana Magali Matiz. Por un lado, una votación histórica que superó los 350 mil votos además la conformación de un amplio bloque en la Asamblea de unos 10 diputados además de su ‘cancha política’ le permitirán un mayor margen de maniobra a nivel regional y con el Gobierno Nacional.

Caso contrario, para Aranda quien desde un inicio se ubicó en la oposición al Gobierno Nacional además tendrá una mayoría muy débil en el Concejo especialmente tras el anuncio de Jorge Bolívar de aceptar la curul y ejercer una férrea oposición.

Para los analistas en el caso de Ibagué, la realidad financiera es estrecha además para la gestión de proyectos por regalías ante la OCAD requiere el visto bueno de la Gobernación además si requiere impulsar un proyecto de acueducto y alcantarillado necesita el visto de bueno de Cortolima, por lo que no la tendrá fácil.

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con Agustín Angarita y Camilo Ossa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad