Institución Educativa de María La Baja realizó ‘VI Feria Científica y Agropecuaria’

Los estudiantes pusieron a prueba sus capacidades aportando al desarrollo de sus conocimientos integrales.

Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural

Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural

Cartagena

Con una gran muestra de productos innovadores, más de 565 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, sede “Las Delicias”, del municipio de María La Baja, participaron activamente de la VI “Feria Científica y Agropecuaria de Proyectos Escolares en la que los escolares pusieron a prueba sus capacidades aportando al desarrollo de sus conocimientos integrales.

La Feria permitió evidenciar una exposición de proyectos científicos y agropecuarios realizados por los jóvenes para dinamizar la enseñanza, mediante acciones y herramientas que fomentan la creación de conocimiento, que busca exaltar los procesos de investigación, enseñanza, intercambio y aprendizaje científico.

Esta actividad académica contó con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar (COMFENALCO), quien viene adelantando procesos de formación a través del programa de educación complementaria en esta sede educativa, enfocado para orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad.

La Feria pedagógica facilitó apreciar iniciativas y compartir proyectos que demuestran investigación, trabajo y potencial creativo e innovador de sus estudiantes, con el cual se busca desarrollar el espíritu emprendedor y el pensamiento empresarial de los alumnos que habitan en los Montes de María.

Fernán Cuten López, docente y coordinador de la sede “Las Delicias”, dijo que la Feria Científica y Agropecuaria ha sido para los docentes una gran apuesta que no solo crea un espacio de mediación entre docentes y estudiantes, sino que además crea un triángulo de interacción con los padres de familias en torno al mejoramiento de la calidad educativa en nuestros niños, niñas y jóvenes, logrando generar e incentivar la vocación científica desde una temprana edad.

“Las competencias de nuestros estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento y el empoderamiento de todo el cuerpo docente en el aula de clases, permite mantener una actitud abierta, positiva y comprometida en favor de los aprendizajes de todos los estudiantes”, detalló el educador.

El encuentro escolar permitió mostrar en el área agropecuaria, diversos abonos orgánicos como una estrategia para minimizar el impacto ambiental de los agroquímicos en las hortalizas como las berenjenas, pepinos, ajíes, plátanos, maíz, ahuyama, yuca, arroz y tomates. De igual forma se presentaron en lo científico experimentos para la medición de agua, técnicas para el lavado de manos, generación de movimientos con sistemas hidráulicos y fenómenos que causan alteraciones volcánicas entre otros.

Con esta iniciativa se logra que los escolares investiguen e intercambien sus conocimientos en áreas como física, química, tecnología y medio ambiente, demostrando sus potencialidades y destrezas para desarrollar proyectos que más adelante les permitan alcanzar beneficios en sus entornos.

Los proyectos de aula se desarrollan mediante una metodología activa, basada en el autoaprendizaje, donde los estudiantes están en la capacidad de comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su contexto contribuyendo con la seguridad alimentaria y protección del medio ambiente de muchas familias de esta región de los Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad