Internacional

Egipto busca ser el país mediador entre Israel y Hamás por el bien palestino

El gobierno egipcio propuso crear una zona de protección temporal para los palestinos, libre de ataques y a la cual llegará ayuda internacional.

Destrucción en la Franja de Gaza

Destrucción en la Franja de Gaza / . (Getty)

Las autoridades egipcias han propuesto una zona tapón temporal en la Franja de Gaza cerca de la frontera de Egipto, en Rafah, para los desplazados que huyen de los intensos bombardeos israelíes en represalia por el ataque del islamista Hamás contra el Estado judío, una oferta que Israel habría rechazado, indicaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Egipto condiciona a que esta zona temporal no sea atacada y que la comunidad internacional garantice la seguridad de esa área para “contribuir a ayudar a los desplazados hasta que termine la crisis y después, sus habitantes podrían volver a sus hogares”, indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Sin embargo, Israel habría rechazado esta oferta de Egipto, que actúa como mediador entre las dos partes en conflicto, indicaron las fuentes.

Hasta el momento ni Hamás ni Israel han reaccionado ante esta información.

Las negociaciones entre El Cairo y Estados Unidos siguen para que entre ayuda humanitaria a Gaza y para el traslado de heridos que requieren ser tratados en Egipto, así como sobre una tregua propuesta por las autoridades egipcias, según las fuentes, que afirmaron que hasta ahora todas esas propuestas han sido rechazadas por Israel.

La Franja de Gaza está habitada por más de 2,2 millones de personas y es escenario desde hace días de una campaña de indiscriminados ataques israelíes que han provocado la muerte de más de mil personas -entre ellas trabajadores humanitarios y empleados de la ONU- y la destrucción de cientos de viviendas, hospitales y escuelas.

Los desplazados dentro de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Esta nueva guerra ha causado más de 1.300 muertos en Israel y más de 3.200 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1.200 vidas y dejado 5.700 heridos en Gaza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad