Ciudades

Confirman refuerzo de seguridad en seguimiento a alertas tempranas emitidas para Risaralda

Al departamento han llegado más uniformados de la Policía y soldados del Ejército Nacional para hacerle frente a las alertas tempranas de Dosquebradas y la alerta electoral de 10 municipios.

Foto: Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

En el más reciente CIPRAT, o Comité Intersectorial de Seguimiento para la Respuesta a las Alertas Tempranas, se habló de la situación de seguridad que se registra en este departamento y que ha sido constantemente alertada por la Defensoría del Pueblo y los avances de los planes de acción que tuvieron que ser propuestos por las autoridades para disminuir los riesgos de la población.

Y es que además de analizar las acciones tomadas frente a las dos alertas tempranas sobre el riesgo que genera el actuar de la banda delincuencial La Cordillera en el municipio de Dosquebradas y la alerta electoral que evidencia el riesgo medio y alto en 10 municipios de Risaralda, se tuvo en cuenta la preocupación que generó la confirmación de la presencia del ELN en el occidente del departamento.

El viceministro del interior, Gustavo García, destacó la efectividad que ha tenido el refuerzo de soldados del Ejército Nacional y uniformados de la Policía Nacional.

“Vemos que la presencia de las tropas y de la Policía está haciendo un papel importante en la disuasión de los actos vandálicos que afectan las garantías electorales y la democracia. Damos un mensaje de respaldo y un agradecimiento al Gobierno Nacional por la inmensa acción que están haciendo en este territorio. Estamos coordinados para atender las situaciones de orden público y las necesidades sociales”, enfatizó.

Asimismo, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, manifestó que con estos nuevos dispositivos desplegados en diferentes zonas del departamento, se garantizará la normalidad en las elecciones territoriales.

“Va a haber plenas garantías electorales en el departamento, en los catorce municipios, en las zonas rurales y urbanas para el desarrollo de la jornada del próximo 29 de octubre”, explicó.

La Defensoría del Pueblo fue enfática en advertir por medio de sus alertas que existe un riesgo latente de que se registren conductas contra los mecanismos de participación democrática que puedan constituir violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades civiles y políticas como el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad