Política

Petro dice que ingreso violento de indígenas a Semana fue ocasionado por violencia étnica

El presidente Gustavo Petro pidió evitar la estigmatización étnica y la censura contra los medios: “lo que la historia enseña jamás se debe olvidar”.

Minga indígena irrumpió en las instalaciones de la Revista Semana. Foto: Captura de video

Minga indígena irrumpió en las instalaciones de la Revista Semana. Foto: Captura de video

Colombia

En su primer pronunciamiento directo a los hechos acontecidos en las instalaciones de la Revista Semana, donde un grupo de indígenas ingresaron a la fuerza, el presidente Gustavo Petro aseguró que esta acción fue en respuesta a estigmatizaciones y violencia étnica de la que han sido víctimas estas minorías.

“La extrema derecha cree que pueden llamar borregos y violadores a indígenas y que estos se comportarán como borregos ante estas palabras de violencia étnica y de xenofobia. Los mismos dueños de la Revista Semana saben que así llamaban tambien a los judíos en Europa y saben en sus propias vidas como terminó esa felonía de los medios de entonces en manos de los Nazis y Goebbels. Lo que la historia enseña jamás se debe olvidar”, dijo en su cuenta de X.

Esta situación, según el mandatario, “la aprendimos tambien nosotros cuando al asesinato de Gaitán y cuando entonces se respondía a la gran insurgencia popular a través de los medios conservadores del entonces, con frases como que había que acabar con los liberales a sangre y fuego. Los paramilitares del entonces entraron a Bogotá a quemar los diarios liberales”.

Por eso insistió en su llamado para que “no repitamos la historia. Fácil es comenzar una conflagración pero nadie sabrá como terminará. Quienes llaman borregos y violadores a los indígenas tienen la misma mentalidad del sanguinario conquistador español, solo que olvidan la historia. Al final el sanguinario conquistador perdió ante la resistencia indígena y de allí salió nuestra libertad y nuestras repúblicas”.

En su extenso trino, el presidente Petro aseveró que “hoy no puede haber violencia xenofóbica de los medios de comunicación, esta prohibida por la Constitución”, y que tampoco “puede haber violencia ni censura contra los medios de comunicación, incluido el internet, eso tambien está prohibido por nuestra Constitución”. Por eso, añadió, “la democracia informativa entonces exije el respeto a nuestra diversidad cultural y el derecho a la expresión de todos y de todas que incluye la movilización pacifica del pueblo”.

Recriminando que en el Gobierno Duque “cortaron el internet en Cali para silenciar una masacre sobre jóvenes, la mayoría negros, en los barrios populares durante el estallido social (...) para realizar una masacre, se comprometió a que “el gobierno en su politica de comunicaciones tratará de llevar redes de fibra hasta el ultimo rincón del país, con las comunidades de conectividad, internexa y los operadores privados”.

Dijo también que van a “financiar con la publicidad pública a los tres ejes de la comunicación actual; los medios tradicionales, los medios públicos, y los medios alternativos y jamás ejercerá censura pero se reserva su derecho a replicar”. Y finalmente hizo un llamado en pro del respeto: “igualmente solicita a las fuerzas políticas y sociales del país, el respeto por el otro, la otra. Sin lo cual no es posible la paz y la reconciliación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad