Ciudades

Denuncian en Fiscalía y CNE a candidato a la alcaldía de Salamina por presunta corrupción

La queja interpuesta va contra el aspirante a la alcaldía de esa localidad, Edwin Pabón Charris, quien estaría incurriendo en el presunto delito de corrupción al sufragante. El candidato es señalado de, al parecer, ofrecer dádivas a cambio de votos.

Denuncian en Fiscalía y CNE a candidato a la alcaldía de Salamina por presunta corrupción

Santa Marta

A un mes de las elecciones regionales de octubre, no solo se conocen las inhabilidades del Consejo Nacional Electoral, CNE, sino también las investigaciones que cursan contra los aspirantes a alcaldías, en este caso, a una del municipio de Salamina, Magdalena, donde un candidato es señalado del presunto delito de corrupción al sufragante.

Se trata de Edwin Pabón Charris, quien aparece inscrito por el partido Demócrata Colombiano y ahora es cuestionado por los ciudadanos por presuntamente ejercer comportamientos contrarios a la Constitución y a la Ley mediante supuestas dadivas a cambio de votos, de cara a la contienda que se avecina.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, a quienes ahora compete analizar la veracidad de la información aportada por el denunciante - de quien se desconoce identidad - pero que habría aportado datos “relevantes” que ayudarán a que la investigación curse y tenga un efecto en el candidato Pabón.

“El candidato a la Alcadía en mención, ante la población Salaminera se ha atribuido sendas obras en favor del municipio, invirtiendo “dineros de su campaña” en espacios tales como: en la vereda la Loma construyó una Capilla, en la vereda La Lomita construyó un Parque Infantil. Así mismo ha construido y ha realizado mejoras a viviendas, de las cuales algunas ya se encuentran finalizadas y otras en proceso de contrucción”, indicó un aparte del documento enviado a la Fiscalía y al CNE.

También detalló la denuncia que, el candidato, al parecer,“ financió parte de las actividades de las fiestas patronales, tales como la realización de las populares “corralejas” en las que dentro de las mismas la publicidad política que aparecía era de dicho candidato, las cuales están avaluadas aproximadamente en $50.000.000. La misma administración promociona la actividad mencionando la financiación del candidato.”.

Lo que ahora le compete investigar a la Fiscalía y demás autoridades, es la veracidad de la información conocida en el sentido de que presuntamente el aspirante “estaría recurriendo a préstamos a varios habitantes del municipio, a quienes ha ofrecido dádivas por la suma de $500.000 mil pesos a cambio del votos”.

Corolario a lo anterior, evidenciarían para los ciudadanos un gasto que debería ser objeto de análisis debido a que estas acciones alcanzan “los topes máximos establecidos para una compaña de un municipio de sexta categoría como lo es Salamina, Magdalena, el cual conforme a lo establecido en la Resolución No. 0670 de 2023, tiene una población con un censo electoral igual o inferior a los 25.000 ciudadanos, permitiéndosele por lo tanto un monto límite por la suma de $144.319.596 pesos”.

LO QUE RESPONDE EL CANDIDATO SEÑALADO

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Edwin Pabón, por medio de un comunicado a la opinión pública expresó que su campaña “es respetuosa de la ley y de los topes establecidos por el CNE para su financiación. Nuestras cuentas son claras, no hemos excedido los topes de financiación, los gastos incurridos hasta el día de hoy nos permiten hablar con claridad y confianza: nuestra campaña no ha superado los topes, ni somos una campaña ostentosa ni despilfarradora. Este es otro de los argumentos fallidos, con los que pretenden derrotar nuestra campaña, pero nuestro pueblo, Guaimaro y Salamina, nos conocen, saben quiénes somos y lo que hacemos. Tenemos la confianza y la fe en Dios, que superaremos esta y todas las acciones malintencionadas, porque hemos actuado bien”.

“Lo anterior es otra muestra más de manipulación y construcción de narrativas en contra de nuestra campaña, pero entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. La construcción de la Capilla de la vereda La Lomita, así como los diferentes mejoramientos de vivienda, el mejoramiento de parques infantiles y otras acciones de mejora en infraestructura, no son acciones realizadas ni financiada por nuestra campaña. Todo lo contrario, han sido gestionadas y lideradas por la Fundación Maymar de Colombia, en cabeza de mi hermana Mayolis Pabón. Esta labor no atiende a coyunturas electorales, es el resultado del trabajo duro por nuestro pueblo”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad