Actualidad

En menos de 24 horas, se registraron dos atentados terroristas a Policía en Colombia

El Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.

Comisaría en Timba, departamento de Cauca. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images)

Comisaría en Timba, departamento de Cauca. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO

En la mañana de este viernes 22 de septiembre, al menos cinco personas resultaron heridas tras un atentado con carro bomba en cercanías de una estación de Policía en el sector de Potrerito, Jamundí, en el Valle del Cauca.

Más información:

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los heridos fueron remitidos al hospital Piloto de Jamundí. Aunque la estación fue afectada en su estructura, no hay policías lesionados por el momento. Además, hay algunas fachadas de viviendas averiadas y vehículos.

Al respecto, se pronunció Camilo Murcia, secretario de Gobierno del Valle: “El vehículo fue abandonado unos metros atrás de la estación de Policía. Se han tomado medidas de protección, tanto para la población civil como para salvaguardar la integridad de los oficiales de policía. Uno de los civiles sufrió heridas graves y las otras son producto de esquirlas”.

Es importante mencionar que este hecho se produce en la misma semana en la que otro carro bomba, en el departamento del Cauca, provocara la muerte de dos personas en Timba.

Ataque a patrulla de Policía en Policarpa, Nariño

El otro acto terrorista se presentó en la noche de este jueves 21 de septiembre, cuando una patrulla de la Policía fue atacada en el corregimiento de Ejido, en zona rural de Policarpa, Nariño.

De acuerdo con el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, integrantes de las disidencias de las FARC habrían realizado una emboscada a los uniformados que acompañaban al subcomandante operativo de la Policía.

En total fueron cinco los policías que resultaron heridos, dos de los uniformados afectados presentan heridas de consideración, por lo que debieron ser trasladados desde la zona vía aérea hasta la capital de Nariño.

“No cederemos”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro indicó que las acciones de las disidencias del Estado Mayor Central en la región son represalias por las operaciones militares contra los narcocultivos:

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle de Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”.

El mandatario dejó muy en claro que no cederá a las presiones de las disidencias y el Gobierno seguirá afectando las economías ilegales. Además, ordenó a la Fuerza Pública copar militarmente el territorio para garantizar seguridad.

En la misma línea, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que el mismo día del atentado en Nariño se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el cual, el presidente Petro dio indicaciones muy claras sobre lo que sucede en Micay, por lo cual, era evidente que realizaran este nuevo acto terrorista en Jamundí:

“Es evidente que el EMC está intentando sacarnos y generar presión en otras partes, para que nosotros paremos ese operativo, que no lo vamos a parar. El presidente ayer dio instrucción de aumentar la presencia del Ejército y la Policía en estas zonas”.

Diálogos de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC)

Esta semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones del Gobierno Nacional y del EMC acordaron llevar a cabo la instalación de la mesa de diálogo y un cese al fuego de 10 meses que inicia el próximo 8 de octubre.

Sin embargo, estos nuevos hechos han provocado el rechazo del Gobierno y de la sociedad colombiana. Aunque hasta el momento, el Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones, el ministro Velasco dijo que el Gobierno tiene la certeza que son del EMC:

“Claro, estamos haciendo un combate con un número muy importante de hombres de nuestro ejército, con las mejores unidades del país, que se están tomando ‘El Plateado’, donde está el 75% de los ingresos de la coca que logran sacar por el Pacífico”.

“Son lo que nos han golpeado en Morales, en Timba, hicieron hostigamientos en Santander de Quilichao con una pipeta. Lo tenemos claro que es esa organización”.

Finalmente, sobre suspender los diálogos con el EMC, aseguró que es una decisión que debe tomar el jefe de Estado con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad