Viajes

El centro de la Tierra en Ecuador: ¿por qué no se puede caminar en línea recta?

Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar el centro de la Tierra, no importa lo recto que camine, siempre acabará dando un círculo.

Línea del Ecuador- Foto: Getty Images

Línea del Ecuador- Foto: Getty Images

Ecuador se encuentra situado en la línea ecuatorial, el punto medio del planeta, algo que lo convierte en un destino turístico popular, en el que varios visitantes quieren experimentar la sensación de caminar por el centro de la Tierra. Desde Colombia, se puede llegar en carro, pero, para sorpresa de muchos, no es posible caminar en línea recta en el centro de la Tierra.

¿Por qué no se puede caminar en línea recta?

Esto se debe a que la Tierra no es un perfecto esferoide, sino que está ligeramente redondeada en los polos.

La causa de esta achatadura es la fuerza centrífuga, que se produce por el movimiento de rotación de la Tierra. Esta fuerza empuja hacia afuera a los materiales que se encuentran en la superficie, lo que hace que los polos estén ligeramente más alejados del centro de la Tierra que el ecuador.

La diferencia de distancia entre el centro de la Tierra y los polos es de aproximadamente 21 kilómetros. Esto puede parecer poco, pero es suficiente para que se produzca una desviación de la línea recta de unos 20 centímetros cada 100 metros.

Por lo tanto, si intenta caminar en línea recta en el centro de la Tierra, acabará dando un círculo. Aunque puede ser divertido para los niños, algunos adultos que han contado su experiencia en redes sociales, se han frustrado ya que esperaban una experiencia más emocionante.

Para evitar esta desviación, los visitantes del centro de la Tierra suelen caminar por una línea marcada en el suelo. Esta línea está ligeramente curvada para compensar la achatadura de la Tierra.

¿Cómo ir a la Línea del Ecuador?

Si está en la capital ecuatoriana, Quito, el plan más económico según ‘El Rincón de Sele’ es ir libre o por medio de una excursión contratada.

Un taxi puede cobrar aproximadamente 15-20 dólares, aproximadamente $79.230 pesos colombianos; mientras que el bus sale más económico, pero requiere más tiempo.

Mire también:

Desde Lima se toma un trolebús que atraviesa la ciudad de norte a sur.  Así que, yendo hacia el norte, se deben bajar en la última parada “Estación la Ofelia”, este recorrido desde el centro de la ciudad se tarda aproximadamente meda hora y su costo es de menos de un dólar, unos $1.400 pesos colombianos.

Luego, ahí se toma un bus interurbano por 15 centavos, que dice “Mitad del mundo”; luego al llegar, la entrada cuesta 2 dólares para ir a la línea del Ecuador y tomar fotografías.

¿Qué se puede hacer?

La Línea del Ecuador se encuentra en el país de Ecuador, en la provincia de Pichincha, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, Quito. Es un lugar de gran importancia histórica y cultural; fue descubierta por los españoles en el siglo XVI y desde entonces ha sido un destino turístico popular.

Aquí algunos de los planes:

  • Museo de la Mitad del Mundo: visitar este espacio ofrece una visión general de la historia y la cultura de la Línea del Ecuador.
  • Pesarse en los dos hemisferios: un popular entretenimiento en la Línea del Ecuador es pesarse en una balanza en cada hemisferio. La diferencia en el peso se debe a la fuerza centrífuga de la rotación de la Tierra.
  • Caminar por el ecuador: La Línea del Ecuador está marcada por una línea amarilla en el suelo. Caminar por esta línea es una experiencia única que te permite sentir que estás en el centro del mundo.
  • Observatorio de la Mitad del Mundo: este lugar ofrece una vista espectacular de la línea ecuatorial.
  • Naturaleza: la zona alrededor de la Línea del Ecuador es variada y natural, se puede hacer senderismo, ciclismo de montaña o relajarse en la naturaleza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad