Ciudades

Incendio en Villa de Leyva consumió invernadero y por lo menos 20 hectáreas

Las altas temperaturas y las practicas agrícolas de quemas controladas, están aumentando las emergencias en Boyacá

Incendio en Villa de Leyva / Cortesía.

Incendio en Villa de Leyva / Cortesía.

Tunja

Esta vez, la emergencia se presentó en zona rural de Villa de Leyva, según Javier Castellanos, alcalde del municipio, por lo menos 20 hectáreas resultaron afectadas, además, un invernadero quedó en pérdida total.

“Lamentablemente en la tarde de ayer tuvimos un incendio en el sector del Caney, contiguo a la escuela de la vereda. Las informaciones y las primeras pesquisas que se tienen es que uno de los productores tomate estaba haciendo alguna quema controlada de los desechos que quedaron de los invernaderos, ésta conflagración se le salió de las manos y pues se origina este incendio que arrasó con casi 20 hectáreas aproximadamente”, explicó a Caracol Radio el mandatario.

Castellanos afirmó que no se registraron personas lesionadas, ni daños en viviendas, sin embargo, sí resultó afectado uno de los invernaderos de la zona.

“Afortunadamente no tenemos esas afectaciones, en el primer barrio que se hizo no hay viviendas afectadas, solamente los pastos y alrededor de los invernaderos un invernadero que resultó afectado y pues lamentablemente quedó en pérdida total, estos invernaderos ya por su uso pueden tener un año y medio o dos años, nos dicen que esto puede valer entre 7 y 10 millones de pesos”.

Hay preocupación en Villa de Leyva porque según, el alcalde, han empezado a registrarse altas temperaturas y han disminuido considerablemente las lluvias; incluso afirma, que el municipio ha estado en alerta roja por probabilidad de incendios durante los últimos días.

“Nosotros ya hemos registrado temperaturas de 26, 25 grados, el día domingo fue uno de los más fuertes, al mediodía estaba muy, muy caliente, la temperatura alcanzó a llegar a 26, 27 grados, entonces es muy preocupante”.

Hizo un llamado a la comunidad y especialmente a los habitantes del sector rural que se dedican a la agricultura.

“La invitación es a la responsabilidad, que seamos solidarios y que de una u otra manera esas prácticas ancestrales las quitemos de nuestro imaginario para prevenir emergencias más graves”, finalizó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad