Fútbol

La millonada que ganará Roberto Mancini como seleccionador de Arabia Saudita

El director técnico abandonó la selección italiana para dirigir en Asia.

Roberto Mancini (Photo by Christopher Lee - UEFA/UEFA via Getty Images)

Roberto Mancini (Photo by Christopher Lee - UEFA/UEFA via Getty Images) / Christopher Lee - UEFA

El pasado domingo 13 de agosto, la Federación Italiana de Fútbol, aunció de manera inesperada la renuncia de Roberto Mancini a su cargo como director técnico de la selección italiana. Dos semanas después, se hizo oficial su llegada a Arabia Saudita, donde recibirá 40 millones de euros por temporada para dirigir a la selección de este país.

Mancini, antiguo internacional italiano de 58 años, firmó un contrato de cuatro años por 120 millones de euros y sucede en el banquillo saudita a Hervé Renard, al frente del equipo durante la pasada Copa del Mundo, cuando Arabia Saudita derrotó a Argentina -a la postre vencedora- en el primer partido, y que dejó el cargo para dirigir a la selección francesa femenina.

Le puede interesar

“Tengo el inmenso honor de haber recibido la oferta para ser el técnico del equipo nacional de Arabia Saudita. Creo que es una gran oportunidad para mí, una experiencia en el fútbol en un nuevo país, especialmente con la creciente popularidad del fútbol en Asia”, explicó Mancini tras el anuncio.

“La presencia de jugadores top en la Saudi Pro League indica el potencial de crecimiento en el fútbol de naciones”, añadió.

El técnico italiano había asegurado que su dimisión como seleccionador de la ‘Azzurra’ no tenía que ver con ninguna eventual oferta de Arabia Saudita, y la justificó por las últimas decisiones del presidente de la Federación Italiana (FIGC), Gabriele Gravina, sobre la composición de su cuerpo técnico, con la salida de su brazo derecho, nombrado entrenador del equipo sub-20.

“Hacía meses que lo pensaba (en irse), era el momento de salir porque cuando algunas cosas, algunas situaciones cambian de manera interna, quiere decir que se dirigen hacia el final”, había explicado Mancini.

“Creo que ya no estábamos en la misma onda (con la dirección de la FIGC). Es mejor anticipar antes que algo importante pase. Es una decisión que tomé con mucha tristeza”, añadió.

Una vez fuera de la Nazionale, Mancini dijo que había recibido “varias propuestas”. “Algo pasará cuando me interese, pero Arabia Saudita no tiene nada que ver”, dijo Mancini a cuatro periodistas italianos, entre ellos uno del deportivo Corriere dello sport.

La FIGC había accedido a una de sus peticiones, confiándole la supervisión de las selecciones nacionales sub-20 y sub-21.

Eurocopa y Mundial, cara y cruz

Bajo su mandato, de mayo de 2018 a agosto de 2023, Mancini resucitó a la Nazionale, llevándole al título europeo en 2021 y logrando un récord de 37 partidos sin derrota entre septiembre de 2018 y octubre de 2021.

Pero la selección italiana no se clasificó para el Mundial de Catar 2022, tras haberse perdido el de Rusia-2018. Además empezó mal su clasificación para la Eurocopa Alemania-2024, con una derrota en casa frente a Inglaterra (2-1).

El antiguo internacional (36 partidos entre 1984 y 1994) fue reemplazado en Italia por Luciano Spalletti, de 64 años, que dejó el Nápoles tras lograr el Scudetto.

En los últimos meses Arabia Saudita se ha hecho un nombre en el mundo del fútbol, con la llegada a su campeonato de varias grandes estrellas, entre ellas Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar.

Sólo en traspasos el fútbol saudita lleva invertidos este verano boreal 830 millones de dólares (765 millones de euros), sin contar con los salarios faraónicos de los jugadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad