Actualidad

‘Al Aire con Enrique’ llega a más de 7 millones de oyentes en Colombia

La segunda temporada del programa radial trató temas como el manejo de las emociones, el aprendizaje a través del juego, la imaginación, la música, el baile, la comunicación y la diversidad.

‘Al Aire con Enrique’ llega a más de 7 millones de oyentes en Colombia

‘Al Aire con Enrique’ llega a más de 7 millones de oyentes en Colombia

Colombia

El pasado sábado 22 de julio llegó a su fin la segunda temporada de ‘Al aire con Enrique’, un programa de radio educativo en el que niñas, niños y sus familias exploran diferentes temas de la mano de un camaleón migrante y explorador, que busca su lugar en el mundo.

Enrique, como es llamado este particular camaleón hace parte de La Aldea, un universo de animales endémicos de Colombia que, con las historias de su cotidianidad y sus personalidades particulares, representan un espejo de la sociedad y abordan temáticas trascendentales como las emociones, el civismo, la convivencia, la diversidad, entre otros.

Herramienta pedagógica

Este programa educativo es capaz de abrir conversaciones que promuevan un aprendizaje integral y transversal. Para esto, en su programa de entrevistas, Enrique comenta las noticias reportadas por los animales de La Aldea e invita a los oyentes a cantar, jugar y expresar sus sentimientos y opiniones.

El programa que fue emitido todos los sábados entre febrero y julio de 2023, tuvo un alcance total de más de 7 millones de personas, a las que llegó a través de Radio Santafé y emisoras comunitarias como Anorí Estéreo (Antioquia), Chingaza Estéreo (Cundinamarca), Asoam Estéreo (Cundinamarca), Juventud Estéreo (Valle del Cauca),Ondas del Tonusco (Antioquia) y Voces del Pacífico (Valle del Cauca).

Además, el contenido tuvo amplificación digital a través de redes sociales y plataformas de podcast, lo que permitió mayor accesibilidad desde todas las regiones de Colombia.

En el marco del proyecto Jujúegalo, y con el fin de involucrar más a la comunidad, sus ideas, su cotidianidad y realidades, ‘Al Aire con Enrique’ se enfocó durante su segunda temporada en generar episodios desde la co-creación, es decir, incluyendo la participación de niñas, niños y adolescentes en la creación de las temáticas y situaciones de cada uno de los episodios, inspirándose en las situaciones que ellas y ellos viven día a día.

Además, Enrique participó de los festivales JUJÚ que se celebraron en Cali, Medellín y Bogotá, una iniciativa para fomentar el derecho al juego de las comunidades en espacios públicos, que permitió a 1,424 niños, niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores dedicar un día al juego, el aprendizaje y la diversión.

Su participación en más proyectos

En su segunda temporada, ‘Al Aire con Enrique’ hizo parte de Jujúegalo, parches de emoción y juego, un proyecto desarrollado por el International Rescue Committee (IRC), en asocio con la Fundación La Otra Juventud, aeioTU y Click+Clack, así como aliados comunitarios. Este proyecto está enfocado en fomentar el aprendizaje y la cohesión social a través del juego, la comunicación y la participación comunitaria.

Igualmente, uno de los objetivos de este consorcio es llevar a la agenda pública temas fundamentales para el desarrollo integral de las infancias, tales como el mantenimiento, la renovación y creación de espacios públicos para jugar, así como la reivindicación del derecho al juego.

Este programa de radio educativa es producido por Click+Clack, un laboratorio de aprendizaje que por más de 12 años se ha dedicado a crear soluciones y herramientas para apoyar la innovación en educación.

¿Dónde escuchar el programa?

Si está interesado en conocer más sobre Enrique y su comunidad, puede revivir la segunda temporada del programa a través de Spreaker o el canal de WhatsApp: IRC Colombia: ¡Jujuégalo!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad