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Al negocio tradicional de los combustibles fósiles lo vamos a proteger: pdte. de Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habló en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental sobre la apuesta de la compañía para financiar la transición energética.

Ricardo Roa Barragán, Presidente de Ecopetrol. Foto: Colprensa.

Ricardo Roa Barragán, Presidente de Ecopetrol. Foto: Colprensa.

El presidente de Ecopetrol, la compañía de hidrocarburos más importante del país, habló sobre la apuesta de esta por invertir en las energías renovables. Esto, en el marco de la necesidad ambiental de plantear alternativas para la sostenibilidad del planeta.

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Durante su intervención en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, el ejecutivo Ricardo Roa aseguró que Ecopetrol sabe de la importancia de las energías renovables. Sin embargo, no puede poner un freno definitivo a las energías convencionales, que son un renglón importante de la financiación de la compañía.

“Al negocio tradicional de los combustibles fósiles lo vamos a proteger porque ahí está la principal fuente de recursos para la transición energética”, aseguró.

Manifestó que una de las preguntas permanentes sobre la transición energética es si se pondrá punto final al negocio de los combustibles fósiles, el petróleo y el gas.

$42.6 billones fueron las transferencias de Ecopetrol a la nación el año pasado (2022). Y este año, aún con transición energética y el precio del crudo, le vamos a garantizar a la nación esas transferencias”, explicó.

Y agregó que la importancia de estos recursos por concepto de regalías, impuestos y dividendos radica en que benefician en una gran medida a la nación, por ser el Estado colombiano el accionista principal de la compañía Ecopetrol.

Explicó que el parque de generación energética de Ecopetrol tiene capacidad de 1.300 megavatios, cifra que representa el 8% del total de la capacidad de producción energética instalada del país.

El gasto anual de Ecopetrol en energía eléctrica es de 500 millones de dólares. En ese sentido, explicó Roa, el primer reto de la compañía es lograr la eficiencia energética para ser modelo de esta posibilidad y aportar a la sostenibilidad ambiental en sus operaciones.

Añadió que en esta apuesta por la sostenibilidad ambiental y la incursión en las energías limpias, la compañía tiene proyectada la “reconversión tecnológica a recursos y combustibles nuevos de la transición”, como hidrógeno verde, hidrógeno azul, biocombustibles y combustibles sintéticos.

Por otro lado, dio a conocer que el 80% de los ingresos actuales de Ecopetrol tienen su origen en los combustibles tradicionales. Sin embargo, “al 2040 los negocios de bajas emisiones van a pesar entre el 35% y el 50%” de los ingresos económicos de Ecopetrol.

Reconoció “el gran papel que tiene en la transición energética el gas natural”, pero destacó el compromiso de la compañía con la gestión del agua para la sostenibilidad ambiental. Según Roa, “cerca del 95 % del recurso que mueve Ecopetrol es agua”.

El ejecutivo cerró aportando algunas cifras de las metas de la empresa en cuanto a la transición energética y el cambio de foco en su mercado. Aseguró que “el año entrante tendremos 500 megavatios de energías renovables”, aunque esta era la meta planteada para el año 2030.

El ideal de la empresa es alcanzar la producción de 900 megavatios de estas energías hacia el año 2025 y llegar, finalmente, una cifra de entre 6 mil y 7 mil megavatios en 2030. Todas estas energías “con énfasis en el sol, en el viento y en la Guajira”, añadió.

Hizo un llamado también para que la transición energética y el desarrollo con la sostenibilidad ambiental del país no sea solo cuestión del empresariado o de la academia. Por lo contrario, indicó que debe haber mayor participación y apropiación por parte de la ciudadanía, en especial de los jóvenes.

Invitó al sector de minas y energía a pensar en que “la demanda tiene un papel fundamental en la transición energética”. Por esta razón, los clientes no deberían ser solo el centro del negocio. “Pongamos al cliente en el primer lugar”, concluyó.

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