Ciudades

Entregaron ayudas a familias afectadas por lluvias en Cartagena

Siete equipos adscritos a la oficina de Gestión del Riesgo recorrieron las comunidades

Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

Cartagena

Tras las prolongadas lluvias asociadas a la tormenta Franklin que azotan a Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), activó la sala de crisis y el PMU virtual para la atención de más de 20 puntos de emergencia reportados por las autoridades y los 162 Comités Barriales de Emergencias (COMBAS).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Un total de siete equipos de la OAGRD, más organismos de socorro y entidades como el EPA Cartagena, Espacio Público y el DATT, encabezan la atención de las emergencias. En primer lugar, se priorizaron los casos de caída de techos y estructuras, que ya fueron atendidos en el corregimiento de Pasacaballos y el barrio Villa Rosa. A ambas familias se les entregó asistencia humanitaria.

Paso de tormenta tropical en el Caribe genera fuertes lluvias en Cartagena

Así mismo, otros equipos adelantaron el monitoreo de las zonas inundadas. En sectores en los que la corriente permite acceder, como Olaya Herrera (sectores La Magdalena y Zarabanda), Nelson Mandela (sector San Bernardo) y el corregimiento de Bayunca (sector UMATA), se inspeccionaron viviendas y se hizo entrega de asistencia humanitaria a los casos más críticos.

En articulación con Defensa Civil, EPA, Espacio Público y Bomberos, se han intervenido exitosamente siete árboles caídos en los barrios El Campestre, Nelson Mandela, Bicentenario, El Cairo, Chile y Manga. A través del PMU también se vinculará a la Oficina de Servicios Públicos para la recogida de la biomasa resultante.

En otros casos, la Cruz Roja atendió una emergencia por caída de cubierta en una vivienda del barrio Villa Zuldany, fue necesario trasladar a un centro asistencial a un menor de 22 días de nacido, que resultó herido por una de las tejas que cayó.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que las lluvias pueden persistir, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Franklin. “Hacemos un llamado a los cartageneros a cuidar su entorno, estar pendiente de los árboles y los techos, no arrojar basuras a canales y caños. La mayoría de emergencias se han presentado en asentamientos irregulares, por lo que el llamado también es a no construir en zonas de alto riesgo”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad