Internacional

Precio del arroz alcanza su valor más alto en 12 años

Naciones Unidas advierte que el valor del arroz tuvo un incremento anual del 19,7%, siendo el valor más alto desde septiembre del 2011.

Arroz colombiano

Arroz colombiano(Foto: Colprensa)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actualizó su seguimiento al valor del arroz a nivel global y reveló que el precio de este cereal alcanzó su nivel más alto en 12 años.

Según los datos de la FAO, el índice de precios del arroz subió un 2,8% en julio, lo que implica en un incremento anual del 19,7% y que implica el valor más alto desde septiembre del 2001.

El aumento del valor del arroz se explica por cuenta de dos situaciones en Asia:

  • India, que es el mayor exportador de arroz en el mundo ocupando el 40% del comercio mundial de arroz, decidió prohibir la exportación de arroz para garantizar que haya suficiente arroz dentro del país.
  • El avance de los efectos del fenómeno de El Niño y las condiciones climáticas extremas de sequías y de fuertes lluvias e inundaciones han perjudicado las plantaciones en Asia Sudoccidental, haciendo que las cosechas sean menos regulares.

El aumento en el valor del arroz se ha sentido principalmente en Tailandia, que es el segundo mayor exportador de arroz en el mundo. En junio el valor de una tonelada de arroz allí rondaba los 38 dólares, pero en julio ha escalado a 562 dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad