Vehículos

Consejos para cuidar los frenos de los carros ¡Ojo con la limpieza!

La suciedad en el sistema de frenos podría estar interviniendo en el funcionamiento óptimo de su vehículo, le damos tips para evitar esto.

Freno de mano imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Freno de mano imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Rattanakun Thongbun / EyeEm

Los frenos son sin duda uno de los sistemas de seguridad a los cuales le debe prestar más atención cuando va a andar por la ciudad o carretera. Al igual que las demás partes de un carro, esta necesita de revisión y mantenimiento para que funcione de la manera correcta, y se pueda evitar sustos en la marcha.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo del modelo de vehículo que posea, este puede incluir un sistema de frenado diferente a otros.

¿Cuáles son los tipos de frenos que existen?

Como ya se mencionó, los carros pueden tener diferentes sistemas de frenos, dependiendo del modelo y tipo de vehículo. Estos son los 3 tipos de frenos que existen:

Frenos de tambor: este tipo de frenado lo poseen los carros de line económica. Este sistema funciona con la fricción generada en las llantas cuando están en movimiento, a través de unas pinzas de acero y carbono, ubicadas en los neumáticos.

Frenos de disco: estos están anclados al interior de las llantas y mediante calipers que presionan las pastillas de freno, se genera un frenado controlado.

Frenos hidráulicos: este es uno de los sistemas más usados en la actualidad por la industria automotriz. El funcionamiento se da cuando el conductor presiona el pedal de freno, pues, cuando se ejerce esta acción un cilindro maestro envía un líquido hacía los cilindros ubicados en las llantas, causando la presión necesaria para detener el carro.

¿Cómo cuidar los frenos de un vehículo?

Si usa con frecuencia su auto es probable que los frenos sufran un desgaste que poco a poco hará que dejen de funcionar de manera correcta. Por eso, estos son los cuidados que debe tener en cuenta para andar sin preocupaciones:

· Tener las llantas adecuadas: las llantas son importantes para la adherencia del vehículo al suelo, es por ello que el tamaño y calidad de estas pueden aportar a que los frenos no se desgasten tan rápido, y además generan una mejor respuesta del carro durante la conducción.

· Usar la caja de cambios correctamente: para reducir la velocidad no es necesario que presione el freno en todo momento. Mediante el uso correcto de la caja de cambios también puede andar más lento y este truco puede ayudar a evitar el desgaste del sistema de frenos.

· Evite frenados agresivos: recuerde que maltratar y usar los frenos abruptamente puede causar el aceleramiento en el desgaste de los frenos.

· Revise el disco: los frenos de disco necesitan de un líquido especial para que la fricción y respuesta sea óptima. Por eso es recomendable chequear constantemente el estado y calidad del líquido.

· Revisión técnico mecánica: este consejo no sobra. Tenga presente que para saber si su vehículo necesita cambios, incluso en los frenos, es bueno llevarlo a revisión de expertos en mecánica.

Lea también:

Mantenimiento para frenado de disco

Es posible que entre más pase el tiempo, la tierra y suciedad se acumulen en los discos de frenado, pues al estar incrustados en las llantas, están expuestos a la intemperie. Por ello, limpiarlos es una manera de mantener el funcionamiento satisfactorio del sistema de frenos.

Lo único que debe tener a mano para hacer esto son herramientas y un líquido de frenos de calidad, para hacer la remoción de suciedad. Además, si nota que al frenar su carro hace algún ruido molesto, esto puede ser por mugre que está atascado en los discos. Así que para evitar esto puede hacer el mantenimiento usted mismo.

¿Cómo limpiar los discos?

Según el portal Roshsfrans hay 17 pasos para que pueda hacer una limpieza correcta del sistema de frenos de disco:

1. Estacionar el auto en una superficie nivelada, colocar el freno de mano, para los carros automáticos en parking.

2. Aflojar las tuercas de los pernos del rin, con la cruceta o una llave L, realizar la operación con el vehículo en el suelo para evitar que las llantas se giren.

3. Colocar el gato en una parte segura del automóvil, para mayor seguridad colocar dos torres o colocarlo sobre unas plataformas.

4. Retirar completamente las tuercas de rin.

5. Retirar la llanta.

6. Con un destornillador de pala, retirar un poco el cilindro, para liberar las pastillas y poder retirar la mordaza.

7. Con una llave especial, retirar el tornillo de sujeción de la mordaza

8. Desplazar la mordaza hacia arriba.

9. Retirar con el destornillador de pala las pastillas.

10. Luego, con una prensa, recoger el émbolo del cilindro, lo que facilitará la recuperación del sistema para su instalación.

11. Se puede limpiar todo el conjunto con la línea de aire o una aspiradora que nos permita la opción de soplador, con la presión del aire se puede retirar todo el polvillo que generan las pastillas. También se puede usar líquido para limpiar partes del freno.

12. Se puede pulir un poco la pastilla con un esmeril o una lija muy suave, a fin de retirar la rebaba que se genera por desgaste irregular.

13. Se retira el pasador, también para limpiarlo.

14. Luego se procede, con el montaje de las láminas de ajuste, las pastillas, se coloca el pasado y se ajusta el tornillo de la mordaza.

15. Por último, se obtura el pedal del freno, hasta que el cilindro regrese a su posición.

16. Se repite el procedimiento en la rueda contraria

17. Finalmente se instala la llanta.

Recuerde que el mantenimiento que haga usted no siempre es suficiente, por eso es importante llevar su carro a un taller para que lo revisen expertos en el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad