Ciudades

En Cartagena 50 barrios serán sensibilizados por el PES - Pedro Romero en medio ambiente

El proyecto consta de dos etapas

PES- Pedro Romero

PES- Pedro Romero

Cartagena

En aras de sensibilizar y educar a las comunidades para preservar nuestro hábitat y promover acciones de cuidado ambiental, el Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, desde sus programas Salud, Educación y Habitabilidad, puso en marcha el proyecto “Misión Verde: transformando nuestro entorno”, un plan de formación ambiental en los barrios en pobreza extrema de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este proceso pedagógico, cuyo objetivo es concientizar a 600 personas e intervenir en la mejora de las condiciones ambientales de 20 barrios para que puedan mejorar su calidad de vida y prevenir patologías ocasionadas por los ambientes insalubres y/o contaminados, es apoyado por el DADIS, SENA, EPA y Jóvenes de Ambiente.

Proyecto “Marina Cartagena de Indias” en el Muelle de la Bodeguita no va

Entre las temáticas a tratar, se destacan la importancia de contar con los servicios básicos sanitarios, la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, el uso eficiente del agua potable y la responsabilidad ambiental como modelo de vida; especialmente se enfatizará en el cuidado del entorno bajo el enfoque de la categoría Entorno Saludable.

Cultura ambiental comunitaria

De acuerdo con Ronald Benavides, líder del programa de Salud del PES- Pedro Romero, “el proyecto consta de dos etapas, la primera es la de formación y la otra corresponde a las acciones a realizar bajo el enfoque de corresponsabilidad, es decir, que la comunidad se una y tome poder en las actividades”.

7 de Agosto, Loma Fresca, La María, La Esperanza, Boston, El Líbano, Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Nelson Mandela y San Pedro Mártir, son algunos de los sectores a intervenir, los cuales previamente fueron focalizados por el programa de Habitabilidad, teniendo en cuenta sus altos factores de riesgo debido a la deficiencia en sus servicios públicos o su ubicación geográfica.

Justamente, en Nelson Mandela, sector El Progreso, en articulación con el DADIS, más de 50 residentes se dieron cita en un encuentro de formación, donde se impartieron temas relacionados con el calentamiento global y su incidencia en enfermedades transmisivas como el dengue, zika y chikungunya, así como también la leptospirosis.

”Son unas capacitaciones muy importantes porque sensibilizan a nuestra comunidad y, a la vez, aprendemos sobre buenos hábitos ambientales, manejo de residuos sólidos y todo que tiene que ver con el medio ambiente. La problemática en este sector es crítica porque tenemos cerca un antiguo relleno sanitario y un caño, entonces es bueno que estas entidades estén aquí porque hay varias acciones por hacer”, señaló el residente Ceferino Jiménez.

Tras culminar las capacitaciones, con la participación de niños, jóvenes y adultos de los sectores beneficiados, se procederá con las acciones de recolección de desechos, limpieza de caños, arborización, entre otras,  con el fin de reafirmar la importancia de mantener el entorno libre de contaminación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad